Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR el Dom Oct 25, 2009 1:20 pm

Admin


Admin
Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

¿Qué te hace pensar, que el mayor abandono de los estudios (según Eduardo Andére 2006), se realiza en el nivel de la Educación Media Superior?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

2 hola el Jue Oct 29, 2009 12:32 pm

Respondiendo a la pregunta me hace pensar qué influyen dos factores importantes que impiden a los jovenes seguir estudiando o terminar sus estudios, como los siguientes:
1.-La falta de recursos economicos, desgraciadamente muchos de los jovenes tiene que dejar la escuela paro poder cubrir sus necesidades basicas como son la alimentación, la vivienda, la vestimenta, etc. Si no tiene para comer, mucho menos para sus libretas, sus pasajes para ir a la escuela, sus uniformes para poder asistir adecuadamente a una escuela, esto es una triste realidad.
2.- La falta de conocimientos para ingresar a la escuela, muchos de los jovenes que estudian en escuelas multigrados o rancherias, son pocas las posiblidades que tiene de acceder, muchas veces se les discrimina o simplemte no pasan el examen de admisón, por falta de conocimientos, por lo que mejor deciden trabajar.

saludos

Ver perfil de usuario

3 Re: Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR el Vie Oct 30, 2009 4:13 pm

hola a todos.

Es importante reiterar que en este nivel de educacion son muchas veces los definitivos para los estudiantes a que me refiero, ejemplo: Bachilleratos tecnicos, licenciaturas o postgrado. hay que tomar el cuenta los recursos economicos y los diversos factores que se presentan en el alumnado...

todos necesitamos ser educados. lamentablemente no todos podemos.

Abelardo castillo solis
Saludos...

Ver perfil de usuario

4 EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR el Vie Oct 30, 2009 9:29 pm

HOLA SALUDOS Very Happy

LA CUESTIÓN EDUCATIVA HA TENIDO MEJORAS EN LAS TIC´S MISMAS QUE EN LAS ENTIDADES POBRES Y DE BAJO DESTINO PRESUPUESTAL HA REPRESENTADO SOLO UN FRACASO. DE IGUAL FORMA SI COMPARAMOS EL PAPEL DE LOS PADRES CONSERVADORES Y CARENTES DE PREPARACIÓN E INCAPACITADOS PARA GUIAR A SUS HIJOS CUANDO LA SITUACIÓN DE LAS TAREAS EXTRA LACES ASÍ LO AMERITAN. ESTOS DATOS LO CONFIRMAN EL INEGI AL INFORMAR QUE EN EL 2005 EXISTÍA UN PORCENTAJE DE 6.8% DE HOMBRES CONTRA 9.8% DE LAS MUJERES EN EDAD DE 15 AÑOS EN ADELANTE SON ANALFABETAS, SI MENCIONAMOS QUE EN LA ACTUALIDAD LAS JÓVENES SE EMBARAZAN A TEMPRANA EDAD SIENDO ESTAS A LAS QUE LES CORRESPONDE ESTAR MAS TIEMPO CON LOS HIJOS TENEMOS COMO RESULTADO SOLO NULAS OPCIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA A LA HORA DEL APOYO REQUERIDO POR LOS HIJOS ESTUDIANTES. EN EL CASO DE LOS PADRES MODERNOS Y ENFOCADOS A CUBRIR SU ESTABILIDAD ECONÓMICA E IGUAL QUE EL CASO ANTERIOR INCAPACITADOS PARA SUPERVISAR Y VIGILAR EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS HIJOS, DEJANDO A LA DERIVA Y EN MANOS DEL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS O DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE MAL INFORMAN Y DEFORMAN LOS HÁBITOS DE ESTOS POBRES ESTUDIANTES. ES ASÍ COMO LA IRRESPONSABILIDAD DE EDUCAR NO ES MAS QUE UN FACTOR QUE TENEMOS PARA CONSIDERAR QUE MUCHOS JÓVENES DESVÍEN SU PRINCIPAL OBJETIVO Y TERMINEN SIENDO PRESAS FÁCILES DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE FINALMENTE SON CAUSA DE DESERCIÓN ESCOLAR.
OBTENEMOS UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE EL AUTOR SE PLANTEA ¿CUÁL DEBE SER LA FUNCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA? ¿NO TE PARECE QUE LOS MISMOS PADRES Y SU FALTA DE COMPROMISO REPRESENTAN UNA DE LAS CAUSAS PARA QUE LOS JÓVENES DESERTEN DE SUS ESTUDIOS?



LIC. YURI C. JIMENEZ ALEJO Question

Ver perfil de usuario

5 comentario el Sáb Oct 31, 2009 12:56 pm

la adolescencia en una de las etapas más conflictivas de los jóvenes, en esta etapa tienen que hacer frente a muchos problemas que no se les presenaban cuando eran niños; problemas económicos, familares, el sexo, las drogas, etc.

muchas de las deserciones en jovencitas se dan por quedar embarazadas; y en los barones por tener que mantener una familia. la situación económica es otro motivo de deserción. al igual que los problemas familiares y psicológicos que los adolescentes puedan traer consigo.

Ver perfil de usuario

6 Re: Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR el Sáb Oct 31, 2009 1:50 pm

Hola compañeros:
Coincido con sus comentarios, en que existen diversos motivos que dan pie al abanono de los estudios, los cuales ya mencionaron anteriormente.
Yo considero que aquellas personas que dejan de estudiar y no se preparan, a pesar de la situación que enfrenta nuestro país, a la larga tienen una baja productividad en su trabajo, lo cual me hace recordar el modelo fordista, donde el menos capaz será sustituido y esto va creando una población de desempleados que afecta el crecimiento de puestro país.
No cabe duda que un individuo con preparación, tiene mayores posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar un buen ingreso económico, lo cual repercute en nustra sociedad.

Lili Berenice Noval Coj
Saludos!! Smile

Ver perfil de usuario

7 Educación Media y Superior el Lun Nov 02, 2009 11:04 am

Realmente no es sorprendente, que en los más altos niveles de la educación en México, la población vaya disminuyendo. Sobre todo porque es un patrón que se da a nivel interncional.
Pero esto no quiere decir que deje de ser preocupante, sobre todo, porque según las estadísticas, en México la deserción de la población estudiantil de los niveles superiores es más agudo, que en otros países, incluso en aquellos con los que nos semejamos económicamente.
La razón de esta deserción puede darse por diversos factores. Principalmente por la falta de capital, pero también existen otros problemas sociales y culturales que se conjugan entre sí; por ejemplo, embarazos inesperados, urgencia por parte de los padres de que estudien los hijos para generar un ingreso familiar, entre otros.
Pero un punto importante en la deserción es que en muchas ocasiones, las ofertas educativas son insuficientes y no cubren todos los intereses estudiantiles, por lo que el estudiante se enfrenta con el problema de que no hay opciones que les atraigan. Por lo tanto, el estudiante elige cualquier otra opción y finalmente termina por desertar.

Ver perfil de usuario

8 Causa-Efecto... el Miér Nov 04, 2009 7:17 pm

Es cuestión de efecto el hecho que, en el nivel medio y superior se cuente con un porcentaje humillante de aproximadamente el 20% derivado del 99% de estudiantes que estudian su primaria. Lógicamente al ir incrementando la edad de las personas deben de cursar ciertos niveles educativos. Hay un rezago educativo al terminar la secundaria.
Además debido a la necesidad de mano de obra que el país tiene, probablemente haya personas que se puedan pagar su preparatoria para poder ser técnicos en alguna materia y poder desarrollarse en esta sociedad, ya que necesitan dinero de manera inmediata para sustentarse a sí mismos o a su familia silent .

De igual manera dependiendo del contexto habrá solo un pequeño porcentaje de la población estudiantil que al pasar de los años puedan mantenerse una carrera profesional. Y ya mejor ni mencionar la posibilidad de estudiar un posgrado.

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

9 EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR el Miér Nov 04, 2009 9:09 pm

Respondiendo a la pregunta que nos plantea el autor, a mi punto de vista, siento que el mayor abandono escolar se da de acuerdo a las modalidades sociales del lugar donde esta enclavada la escuela, ya que por cuestiones ajenas al alumno existe separación de los padres que aunado a la falta de empleo los obliga a trasladarse a otros lugares en busca de mejores expectativas que conlleva a que éste vea truncado sus estudios y no logre alcanzar la enseñanza como el sistema lo requiere.

flower Tere Avila flower

Ver perfil de usuario

10 educacion media superior el Jue Nov 05, 2009 2:40 pm

coincidoconmuchos demiscompañeros que unodelos factores ue influyenenladeserciónde alumnos enesenivel, es lafalta de capital,es triste mencionarlo pero hayque verla reaslidad y aun mascon los malos manejospoliticosque repercuten enla sociedad y en si en la educaciónaunque noaellos(politicos) se diceque losricos seguiran siendo ricos y los pobres mas j$%&+s, ya nohay empleos, ya nosirve de nada terminar una carrerasi no hay trabajo despues deelloy agregale que son 4 años minimos para terminarla y cuantotiempovasa pagar para quealfinal nohaya trabajo,he platicadoconvariosalumnosy he notadoel desinteresquetienne porseguirestudiandoprefierenseguirenelnegocio quetienenlospadres oincluso averquesale. siefectivameneeselcostodelacarrera cualquieraque sea, peroleatribuyoalacredibilidadde lospliticospara decirquehay empleosicon lacrisis quetenemosquienseavienta a seguir pagandopor nada.
sigo pensando que la escuela es un negocio y solo terminaran los que puedan pagarla y trabajaran losquetengan relaciones o suertejaja. ahora bien losjovenes son diferentes a losanterioresylas generacionesson ya moldeados a una cultura muy distinta aloque es, me refiero aque ya haymaslibertaden todoque si estudiobien, sino tambien y esos jovenes que estan pensando asi, al quedar embarazados atemprana edadpor noestarpreparados a serpadres transmitiran lo mismo que ello y esosevuelveuna cadenita por el ya seguir preparandose. sientoquehayquerecuperar lacultura,losvalores
hayinstitucionesquepermitenalalumnoingresar a estudiarconunbajopresupuestopero no esla solución elingresar y terminar, sino que haymas alla despuesdehacerlo

juan tun saludosa todosy nosvemoselsabado

Ver perfil de usuario

11 Re: Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR el Jue Nov 05, 2009 9:56 pm

Tenemos un alto porcentaje de deserción en el nivel medio superior y entre las diferentes causas están: el nivel socioeconómico, la edad de trabajar, falta de dinero, estímulo de los padres y de gran importancia su ámbito donde se desenvuelven es decir el ámbito social.
La deserción escolar en la mayoría de los casos se da cuando los estudiantes sienten la necesidad de trabajar y prefieren comenzar a ganar dinero que continuar con sus estudios y en muchos otros casos como en la mayoría tienen que trabajar para ayudar en la economía del hogar y ahí es cuando tienen que elegir entre comer o estudiar, esto es una realidad en el estado de Campeche.
Puedo afirmar que el factor económico es uno de los principales factores de deserción. Wink

Ver perfil de usuario

12 Educación Media y Superior el Vie Nov 06, 2009 6:46 pm

Hola!

No obstante, así como la deserción es causa de la falta de recursos económicos, muchas de las personas que desertan se dan cuenta de la gran falta de fuentes de empleo, pues adquieren una actitud negativa hacia el tiempo y el dinero que se invierte en la educación, puesto que no tiene caso continuar con la preparación profesional si se va a terminar vendiendo raspados, llenando tanques de gas doméstico, comerciante ambulantes, etc., y entonces ¿cómo es posible que la mayoría de la gente con bajos niveles académicos, llegan a ser jefes, presidentes, gobernantes, directores, etc.?, pues son ellos los que toman las decisiones que nos dan en la ma…..

Nos vemos mañana!

Ver perfil de usuario

13 EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR el Jue Nov 12, 2009 10:11 am

FICHA DE COMENTARIO

Tenemos una pirámide invertida en cobertura bruta total, pasando de 93% en primaria, a 87% en secundaria, a 53.7 % en media superior y a 19.8% en superior incluyendo posgrado, 21.4% sin incluir posgrado. (Sep. 2004ª y Sep. 2004b.). Claramente tenemos un rezago en cobertura que se acentúa en los niveles altos de educación. Algo sucede en el nivel medio superior. El sistema no logra mantener a los estudiantes en la escuela-
La gran diferencia entre México y el resto del mundo desarrollado o con un nivel de desarrollo similar al de México, se presenta en el nivel secundario.
En cobertura, que es un indicador a mi parecer débil (comparado con calidad) de desarrollo educativo, México esta fuera de los rangos de la mayor parte de los países de desarrollo de nivel superior o similar al mexicano. En nuestro sistema educativo el principal problema quer no permite ponernos a la par en cuanto a la calidad se encuentra el tema de la deserción ya que este se presenta desde la escuela primaria y se acentúa a un mas en el medio superior. En comparación con otros países podemos observar que se da de manera invertida existen alumnos que abandonan la primaria pero en algún momento regresan pero en el nivel medio superior al abandonar la escuela estos la mayoría lo hacen definitivamente.

Ver perfil de usuario

14 Re: Subtema 07 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR el Jue Nov 12, 2009 11:05 pm

Hola a todos:
Coincido con mis compañeros y de acuerdo a sus comentarios coincido en la falta de calidad de la cobertura como uno de los factores contribuyentes de la deserción asi como la desigualdad que manifiesta cada contexto, especialmente el medio rural e indigena.

Teressina

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.