Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

No estás conectado. Conéctate o registrate

z Conclusiones finales de la Lectura 9

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 z Conclusiones finales de la Lectura 9 el Lun Oct 26, 2009 9:33 pm

Admin

Admin
En este foro se Subirán las CONCLUSIONES FINALES que cada estudiante formulará, despues de concluir su trabajo en línea, en relación al análisis crítico de la Lectura 9

Felicidades, ya hemos concluido!
Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

2 CONCLUSIONES FINALES el Vie Oct 30, 2009 11:05 pm

SALUDOS

HAY COSAS QUE SOLO ANALIZÁNDOLAS Y MIRÁNDOLAS CON LA LUPA DE LA REALIDAD COMO NOS HA ENSEÑADO NUESTRO AUTOR; SE PUEDE LLEGAR A DECIR QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS EN QUE MÉXICO LOGRE SALIR DEL CHARCO EN EL QUE HA DECIDIDO ANDAR POR AÑOS DE UNA MAL POLÍTICA APLICADA, CON GUÍAS CORRUPTOS Y SIN VALORES.
EN RELACIÓN A ESTE CHARCO DE REZAGO EDUCATIVO, SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS TRATANDO DE IR EN BUSCA DE UN MÉXICO QUE LOGRE ESTAR ALGÚN DÍA A LA ALTURA DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LOS QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR NO SER PARTE DE ESOS MEDIOCRES MAESTROS QUE SUELEN ENCONTRARSE REFUGIADOS EN ESO QUE SE LLAMA SNTE. CLARO EXISTEN CIERTAS EXCEPCIONES

FUE UN PLACER ESTAR EN ESTE FORO CON TODOS USTEDES AMIGOS Y COMPAÑEROS.
LIC. YURI C. JIMÉNEZ ALEJO.
clown

Ver perfil de usuario

3 conclusiones finales de lectura 9 el Jue Nov 05, 2009 11:30 pm

Hola a todos los que han de leer este foro.
Al hablar de educacion no se puede dejar atràs, el hablar de calidad, tanto los padres de familia, maestros y sociedad en general, tienen una idea contraria a la reaidad que estamos viviendo con respecto a la educaciòn, esto es, que en nuestro paìs en lo que se refiere a conocimientos ocupamos uno de los ultimos lugares ya que las pruebas por ejemplo la prueba de PISA, lo ha demostrado pero la sociedad en general desconoce las calificaciones pues existe poca o nula informacion al reespecto; otro punto importante es que el sistema educativo està y seguirà monopolizado por un grupo que supuestamente, su deber principal es el apoyo a la educacion pero su realidad es otra, la que todos ya conocemos y nos hemos dado cuenta con el paso de los años, este grupo es el llamado "Sindicato", y si a esto le anexamos la creacion de programas generalizados sin tomar en cuenta las necesidades de cada regiòn, la calidad educativa serà algo que se tendrà que cuestionar siempre.

SALUDOS!!

LIc. Concepcion Loeza Mas study

Ver perfil de usuario

4 Conclusiones el Vie Nov 06, 2009 9:00 pm

Conclusiones Generales de la lectura 9

Es deprimente conocer lo poco que se ha logrado en educación mexicana, puesto que ha valido un comino tanta inversión destinada para una "supuesta educación de calidad".
No obstamte, el conocimiento de la situación educativa en nuestro país y en cada una de las entidades del mismo, nos lleva a reflexionar, y a tomar, aunque sea de manera muy personal o individualista, medidas preventidas y correctivas para no vivir en la mediocridad.

saludos
Vanessa Vargas Varela

Ver perfil de usuario

5 ¿Construyes o destruyes? el Vie Nov 06, 2009 9:17 pm

Primeramente hay que darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, dar opiniones y criticar nuestro entorno para mejorar en cada sentido. Esto quiere decir que hay que estar preparados para poder hacerlo.
Segundo, es de vital importancia permanecer en el ánimo del “sí se puede, sí se está haciendo” rabbit porque como hemos comentado, el ámbito educativo de nuestro país nos involucra a todos. Y según como uno actúe con las personas próximas a su sociedad es el aporte a la destrucción o construcción de ideas que repercuten en la toma de decisiones propias y de quienes somos capaces de influir.
Uno como docente no puede cambiar el sistema educativo, pero sí puede mejorar su entorno inmediato y directo. Hasta llegar a formar una cadena de valores logrando un avance en su contexto.

La pregunta es ¿Yo que estoy haciendo?

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

6 conclusion el Vie Nov 06, 2009 9:21 pm

hola a todos!

Como reflexión nos queda claro que en México tenemos la necesidad de un modelo educativo de cobertura masiva de calidad. Sabemos de antemano que la falta de oportunidades de superación académica para la juventud es un problema real y palpable, y que esto hace que hayan altos índices de delincuencia, un alto número de jóvenes sin un proyecto de vida sólido, entre otras manifestaciones sociales que hoy son visibles y observables.
Creo que el sistema educativo nacional seguirá siendo insuficiente para las necesidades del País si no se reorienta el modelo económico de nuestro México.

Psic. María José Ocampo Urzáiz
Saludos a todos! y nos vemos mañana!

Ver perfil de usuario

7 conclusión el Vie Nov 06, 2009 9:33 pm

hola

yo creo que el cambio es muy dificil, mas no imposible, para que exista tal, es necesaria la participación de todos los involucrados en el fenómeno educativo, lamentablemente quienes dictan las leyes y establecen los modelos educativos no estan participando de la manera más efectiva, la revolución debe comenzar en las aulas preocuparnos mas por la educación en valores, la ética, la humanidad; coincido con Almorel la actitud positiva es necesaria para no decaer en el esfuerzo y así lograr que los que queremos el cambio seamos la mayoría.

saludos
pd. fue muy buen ejercicio el del foro, un tanto complicado pero muy interesante

Ver perfil de usuario

8 CONCLUSIONES FINALES LECTURA 9 el Vie Nov 06, 2009 11:32 pm

A modo de conclusión pienso que para que nuestro México avance en educación y contienda con otras naciones en la conformación de sociedades de conocimiento, es prioritario que la persona que funja como representante de la Secretaría de Educación Pública posea la sensibilidad y competencia indispensable para involucrarse profundamente con la problemática por la que atraviesa el Sistema Educativo.

es por ello que el Sistema Educativo y la política pública aplicada a la educación requieren del desempeño de los educandos en tres áreas como las habilidades, conocimientos y competencias, debemos de ser concientes que estos triunfos educativos no se alcanzarán sólo y exclusivamente por el otorgamiento de presupuesto para insumos sino por resultados obtenidos al implementar acciones dirigidas a impulsar o resolver los aspectos cuantitativos y cualitativos que intervienen positiva o negativamente en el medio educativo.

"Vamos por una mejor educación"
flower Tere Avila flower

Ver perfil de usuario

9 Re: z Conclusiones finales de la Lectura 9 el Sáb Nov 07, 2009 3:03 am

[justify]Es evidente que nuestro sistema educativo necesita reinventarse desde raíz, ya que se ha desvirtuado y perdido el objetivo verdadero: “el de desarrollar en el individuo sus habilidades y capacidades para tener una mejor vida, un mejor lugar donde vivir y crear una sociedad justa y equitativa en donde cualquier ser humano tenga la posibilidad de vivir dignamente”. Dejemos de ver quién o quiénes tienen la culpa de los males y vicios que éste presenta en la actualidad, de seguir perdiendo el tiempo en demostrar que el sistema tiene deficiencias ya que de esto estamos más que convencidos, mejor comencemos por tomar acciones comprometiéndonos con nuestro trabajo y con nuestros propios alumnos en la práctica diaria del proceso enseñanza-aprendizaje[size=12][/size study

Ver perfil de usuario

10 Conclusiones Finales el Sáb Nov 07, 2009 12:32 pm

Saludos a todos muchachos!!

Me parece que el texto es muy interesante y extenso, toca puntos fundamentales de los procesos educativos que se llevan a cabo en nuestro país, sin embargo y apesar de que el autos, toma las medidas necesarias y pertinentes, a la hora de medir los parámetros educativos y decifrar cómo han evolucionado a nivel nacional e internacional, es evidente que se dejan al aire otros puntos. Los métodos estadísticos y las herramientas que se necesitan para llevarlos a cabo pueden ser fríos y no permiten reflejar las cuestiones no númericas y sociales que se encuentran al rededor del problema o situación.
Con esto, no quiero decir que el sistema educativo mexicano no esté pasando por un mal momento en el que se encuentra estancado y rezagado. Es evidente que la sociedad mexicana no ho sido educada para enfrentar las nuevos problemas que surgen de la sociedad actual. Y también es evidente que otros países que estan a nuestro mismo nivel económico han podido implementar en sus estructuras educativas estos modelos que le permiten a sus alumnos y en general a su sociedad resolver los problemas de nuestra generación.
Sin embargo no hay que perder de vista que todos estos instrumentos, teorías, técnicas, etc. se han creado según las demandas de la moda social y éstas van cambiando así como los sistemas educativos según las teorías de desarrollo económico y de producción. Seguramente en algunos años más aparecerá o se creará una nueva teoría que modifique la forma de pensar de los países que deciden cuál es el mejor estilo de vida.
México seguirá rezagado hasta el momento en que las autoridades educativas, gobernanrtes y productivas decidan implementar un modelo educativo, que no vaya con las corrientes modernas sino con nuestras necesidades sociales y económicas pero también culturales y de valora y ética.

Ver perfil de usuario

11 conclusiòn el Dom Nov 08, 2009 4:41 pm

hola a todos

con repecto a mi conclusiòn no es mas para mencionar que hay que hecharle ganas siempre a lo que hagamos, tener en cuenta que la educaciòn ha tenido muchos problemas y que las seguiran teniendo, por que es un negocio, pero yo creo que si se puede hacer y lograrlo, para ello siempre se me viene a la mente algo que escuche algun dia y que siempre lo empleo cuando existen estos problemas en la docencia con mi trabajo y alumnos, una niña iba caminando por la playa despues de que un huracan asotara la ciudad, la niña iba caminando y recogia estrellas de mar que estaban en la arena y las tiraba al mar, un señor a lo lejos la estaba observando y se hacerco a ella y le dijo que porque las recogia y las tiraba al mar si ya estaban muertas y no tenia ya caso, la niña sonrio y le dijo que a lo mejor si ya esten muertas la mayoria pero que con una que estuviera viva, me lo agradeceria toda la vida. es cierto hay ciertos obstaculos en la educaciòn, se dice que es de calidad cuando carecemos de dinero, infraestructura, materiales,cursos y demas, pero aun asì hay que sacar adelante a los alumnos, para ello siempre he dicho que se puede hacer trabajando todos juntos y ya dejemos las envidias y celos y tambien el estarnios quejando de todo, que si el director, las autoridades, que mis compañeros, que los politicos, estos canijos nunca van a cambiar y si nos van a srguir fregando , entonces que? todo es una mafia y corrup`ciòn, pero solo enfocate a tu preparaciòn y la de tus alumnos que es ahi donde uno si puede notar las mejorias y son ellos los que te recordaran siempre ya sea como un exelente maestro o no.

todos estos temas estan relacionados y tienen mucho en comun pero solo estemos enterados de la realidad pero nosotros podemos cambiar algo de la realidad en nuestro contexto y con nuestros hijos. ya hay que dejar de ser los de siempre el de "trataremos".

bye y saludos a todos.

Ver perfil de usuario

12 En conclusión.... el Dom Nov 08, 2009 10:18 pm

Es necesario decir que el sistema educativo no ha podido avanzar debido a los malos modelos educativos que se han implementado en el pais, que muchas veces funcionan en otros paises y piensan que lo mismo va a pasar en el nuestro, sin tomar en cuenta la diversidad cultural que existe, las carencias, la falta de tecnologia, añadiendole el mal manejo de los recuros economicos para la educación dirigidas por las politicas educativas que solo ven su conveniencia olvidandodese de su pueblo.Es necesario que se haga un cambio radical de pensamiento, que exista mas libertad para los docentes de impartir contenidos curriculares apegados al contexto donde viven los niños, ya que si desde pequeños se les inculcan estas ideologias podria ser que las nuevas generaciones la mejoren, seguiria siendo un reto para México.

saludos a todos Laughing

Ver perfil de usuario

13 Re: z Conclusiones finales de la Lectura 9 el Lun Nov 09, 2009 9:02 pm

¡Hola a todos!
Para concluir , considero que definitivamente nuestro Sistema Educativo tiene que ser modificado, pero para ello, este debe de tener una visión clara y real de lo que pretende mejorar y sobre todo tener conciencia de la sociedad que se pretende forjar.
Así mismo es primordial que cada agente que conforma el sistema tenga la suficiente responsabilidad de reconocer la importancia de la funcion que ejercen, de igual manera es conveniente optar por el trabajo colaborativo dejándo a un lado los intereses particulares.
Necesitamos una sociedad que exija,un México preparado para el conocimiento; demostrar que somos un pais que puede estar a la par en el aspecto económico, cultural, político y educativo. En lo personal considero que la clave está en uno mismo y en la visión que tengamos por mejorar, pero sobretodo en el actuar.

Teressina flower

Ver perfil de usuario

14 Re: z Conclusiones finales de la Lectura 9 el Lun Nov 09, 2009 9:32 pm

Hola a todos.

Esta lectura me dice que debemos cambiar nuestro sistema educativo, para con ello lograr lo que deseamos tan anheladamente, un sistema educativo de calidad, que sea competitivo a nivel internacional y que nos brinde eso una educación buen, pero buena edcación y no solo conformarnos con lo que se nos brinda, har que reestructurar todo el sistema, e involucrarnos todos en ello.
Necesitamos exigir a nuestras autoridades y vigilar todo lo que se hace al respecto, necesitamos pedir cuenta y que se nos rindan cuentas, hay que mejorar, pero debemos comenzar con nosotros mismo y cambiar nuestra visión hacia un mejor presnte.

Ver perfil de usuario

15 Re: z Conclusiones finales de la Lectura 9 el Jue Nov 12, 2009 12:37 am

Hola compañeros:
Para concluir mis comentarios acerca del tema, creo que definitivamente nuestro sistema educativo deja mucho que desear, ya que a pesar de tantos años que han pasado seguimos igual o peor. Pienso que para lograr realmente un cambio, es necesario que empecemos por uno mismo, es evidente que nosotros no podemos cambiar todo el sistema, pero si podemos contribuir al cambio.
El cambio se debe dar en el pensamiento, las actitudes y en los valores de las autoridades educativas y todos los involucrados en la educación.

saludos a todos
Lili Noval flower

Ver perfil de usuario

16 Conclusión final el Jue Nov 12, 2009 1:00 am

¡Hola buenas noches compañeros!
La conclusión a la que llego sobre lo que sucede en nuestro país con respecto a la educación, es que definitivamente se necesita hacer una renovación total del sistema, y que se establezcan nuevas estrategias de acuerdo al contexto de nuestro País, y que estas reformas no tengan ningún interés mas que el de formar ciudadanos responsables, justos y con libre albedrio dentro del marco del respeto, y con la voluntad de ayudar a su País, para entre todos crecer y lograr un crecimiento económico y armonía social, se que suena como dirían por ahí como una utopía, sin embargo no pierdo las esperanzas de que esto algún día se dé, por ello compañeros y maestro sigamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para depositar la semilla de la esperanza y el progreso en nuestros alumnos y no nos quedemos de brazos cruzados observando como espectadores y meros críticos, pongamos manos a la obra y a seguir luchando desde nuestras trincheras para algún día alcanzar el éxito.
Me despido y no me resta más que decirles que fue un placer enorme estar trabajando en este foro con ustedes, compartiendo puntos de vista los cuales han fortalecido enormemente mi experiencia docente, reciban un fuerte abrazo y en hora buena.
Very Happy

Ver perfil de usuario

17 CONCLUSIONES FINALES el Jue Nov 12, 2009 11:20 am

Esta lectura nos hace reflexionar acerca de la situación actual que vivimos en nuestro país de acuerdo con el sistema educativo, los que nos encontramos en esta área nos pudimos dar cuenta con relación a la lectura todo aquello que esta involucrado con el sistema y que en muchas ocasiones no permite avanzar en este rubro. El mito de la educación en México de acuerdo con su calidad es una realidad ya que sabemos que en comparación con otros países estamos muy abajo en este sentido, otro de los problemas que enfrentamos se encuentra en la cobertura por lo tanto esto afecta al índice; dentro de la cobertura no existe en un 100 por ciento y en muchas ocasiones solo se utilizan de manera estadística ya que se dice que hay una escuela en algún lugar y realmente no existe. Mientras el presupuesto de la educación y los programas educativos dependan del gobierno nosotros como país en vías de desarrollo no lograremos los cambios tan esperados en el sistema educativo, para que una escuela pueda lograr cambiar y buscar el aumento en la calidad de su servicio tienen que ser hasta cierto punto autónoma y no tan burocratizada como se encuentran actualmente.

Gracias por darnos este espacio que permite emitir una opinión y compartirla con el resto de las personas, esta es la primera vez que participo en un foro por lo que se me hizo una experiencia entre complicada pero que al final me quedo con aprendizaje partiendo de lo que piensan y opinan los demás y de mi mismo.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]