Curso de Profundización
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 10 PROPUESTA

+11
almorel
lily González
juan tun
TERESITA AVILA
Teressina
LILI NOVAL COJ
citlalizetina
Andrés Castro
YURI C. JIMENEZ ALEJO
marijo
Admin
15 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Subtema 10 PROPUESTA Empty Subtema 10 PROPUESTA Dom Oct 25, 2009 1:22 pm

Admin


Admin

Subtema 10 PROPUESTA

¿Cuál es el eje central de la Propuesta de Eduardo Andére (2006)?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 10 PROPUESTA Empty Propuesta, subtema Miér Oct 28, 2009 10:53 am

marijo

marijo

Hola!
Deben moldearse instrumentos que promuevan la competencia entre quienes participan directamente en la educación. Como se menciona aquí, todos debemos involucrarnos en esto, somos parte de esta sociedad; tanto maestros, directores, administrativos, rectores, alumnos, padres etc, deben involucrarse en sumar competitividad y reflexión al futuro de la educación en México.

Psic. María José Ocampo Urzáiz
Saludos!

3Subtema 10 PROPUESTA Empty PROPUESTA Vie Oct 30, 2009 10:14 pm

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA SALUDOS queen

ES NECESARIO QUE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA EMPIECEN A DARLE IMPORTANCIA A LO QUE EL MISMO AUTOR MENCIONA COMO SON:
"INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE, MOBILIARIO INSUFICIENTE, FALTA DE RECURSOS DIDÁCTICOS, FALTA DE RECURSOS MATERIALES, BAJA CALIDAD EDUCATIVA, GRILLAS SINDICALES, BAJA MATRICULA, AUSENTISMO E IMPUNTUALIDAD DE MAESTROS, FALTA DE COMPETENCIAS" Y ESPECIAL MENTE EL HECHO DE QUE LOS PRINCIPALES MOTORES DE LA EDUCACIÓN HAGAN SUS TAREAS EN TIEMPO Y FORMA ESTOS SON: AUTORIDADES TANTO POLÍTICAS COMO INSTITUCIONALES, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA, LOS HIJOS SOMOS EL REFLEJO DE NUESTROS PADRES; LA MEDIOCRIDAD, LA FALTA DE COMPROMISO Y VALORES SOLO DA COMO RESULTADO MEDIOCRIDAD.

LIC. YURI C. JIMENEZ ALEJO. Exclamation

4Subtema 10 PROPUESTA Empty comentario Sáb Oct 31, 2009 1:52 pm

Andrés Castro

Andrés Castro

En primer lugar Andere propone descentralizar la educación, si bien no completamente si en los aspectos más importantes en de las políticas educativas; al mismo tiempo hay que exigir más resultados a a las entidades federativas; para esto se deben moldear instrumentos eficientes que promuevan la competencia entre quienes participan directamente en la educación.

Andrés

Saludos

5Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Sáb Oct 31, 2009 2:12 pm

citlalizetina

citlalizetina

Propuesta
Las propuestas planteadas por nuestros mandatarios se sabe de antemano que solo están encaminadas a obtener resultados acordes a las necesidades del gobierno en turno, o a los caprichos de organismos como por ejemplo la OCDE, por lo que no aportan nada nuevo, lo que hace que no se salga del mismo circulo vicioso, o como bien lo menciona el autor es la misma “caja”, por lo que como sociedad debemos abogar por un sistema completamente ajeno a los intereses políticos y exigir que las personas que estén a cargo de todas las instituciones cumplan con las características necesarias para poder dirigir con éxito a las instituciones, que tengan la sensibilidad suficiente y los conocimientos necesarios para buscar alternativas de solución, estar dispuesto al dialogo y al trabajo de equipo, y no perseguir intereses personales, probablemente es una utopia lo que propongo pero no pierdo la esperanza de que algún día se de y todo cambie, en beneficio de las nuevas generaciones.
Esta es mi propuesta muy personal, a lo mejor nunca se de pero no pierdo las esperanzas y para contribuir de forma personal a que este cambio se de, estoy trabajando en desarrollar las competencias necesarias que les darán la habilidad a mis alumnos de ser mas críticos y sensibles a las necesidades del País.

6Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Sáb Oct 31, 2009 8:05 pm

LILI NOVAL COJ



Hola, qué tal!
Nuestro sistema educativo ha prevalecido por muchos años, es por eso que cuando existen posibilidades de cambio, nos resistimos a éste, pero es indispensable que todos los involucrados en el ambito educativo, que no son solamente maestros y autoridades, sino toda la soceidad, demos el primer paso y tengamos interes en mejorar.
Nuestro país necesita dejar el centralismo para lograr un sistema descentralizado, haciendo propuestas que provoquen un cambio de raíz.

Lili Noval Laughing
Saludos.

7Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Miér Nov 04, 2009 5:09 pm

Teressina

Teressina

¡Hola a todos!

De acuerdo al planteamiento del maestro y a los comentarios de los compañeros:

Considero que el eje central de la propuesta del autor, es atacar el problema de raiz, dejar a un lado reformas desacordes a la realidad que se vive en nuestro pais; se necesita un sistema autónomo en la administración escolar, con instrumentos que promuevan de forma racional la competencia entre los actores que lo integran.


Teressina flower

8Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Miér Nov 04, 2009 11:28 pm

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA

Hola María José, estoy de acuerdo con tu principal propuesta, ya que el autor pretende encaminar nuestro sistema educativo a competencias en los que intervienen diferentes actores desde el alumno hasta nuestro gobierno.
Las competencias está estrechamente relacionado con el campo laboral y en términos de evaluación se hace énfasis en los resultados, dejando por un lado en la docencia la valoración del procedimiento como parte única de calificación, ya que las competencias profesionales y la vida profesional se basan en los resultados y no en las intenciones, así las competencias en educación van cambiando varios aspectos de la acción docente y nos guían hacia el producto y no tanto el procedimiento, cambiando también el enfoque pedagógico tradicional por el de competencias pedagógicas.
Ya que vinculando el campo productivo con la escuela para que los egresados tengan un fácil, rápido y productivo acceso a sus respectivos trabajos y que no sea labor de la empresa el tener que capacitar de nuevo a sus empleados y causar despidos por falta de conocimientos en área.

Razz sunny TERE AVILA sunny Razz

9Subtema 10 PROPUESTA Empty propuesta Jue Nov 05, 2009 3:25 pm

juan tun



es curiosopensarque laeducación va delamano con todo elconexto, puedeserquehayalgodeeso ,peroparaquelaeducación funcione tiene que estaren sincronia ytrabajandojuntos conla sociedad,laescuela ypoliticos, quierodecir lospadresdeben deestra pendientesqueeducación reciben sus hijosycomovan en laescuea y losmaestrosque seva aenseñar,como y lospoliticoslosrecursoquese necesitan paralograrlo aligualelapoyo.
consideroquesiestosellegaalograrpodremoshablar yadecaidadeducativa de una mejora, bonitapropuesta peroalgolejos. byessaludos atodos
juantun

10Subtema 10 PROPUESTA Empty Propuesta Jue Nov 05, 2009 10:54 pm

lily González



Una más de las popuestas que platean Andere, es moldear instrumentos que promuevan la competencia entre quienes participan directamente en la educación:autoridades, maestros,directores de escuelas;alumnos y organos de gobierno de las escuelas.
1.- ¿dónde quedan los padres?, estos son clave importante para mejorar el nivel de educación de los alumnos.
2.-Más que moldear instrumentos entre quienes participan en la educación, debe haber antes que nada el compromiso para con ellos mismos y para con la sociedad.
Necesitamos que los actores que intervienen en la educación esten totalmente comprometidos con su trabajo, con la sociedad y con la mejora del sistema educativo.
Empecemos por nosotros mismos, desde nuestras modestas aulas.
No hay batalla perdida que la que no se lucha Wink Wink
Saludos

11Subtema 10 PROPUESTA Empty Concretizar Vie Nov 06, 2009 7:21 pm

almorel

almorel

La propuesta existente no ha rendido los resultados que modifiquen las prácticas educativas para una mejora social, no se ve concretizado.
Aunque, hay que ser justos cuando vemos ciertos avances en cuanto a educación sexual y de valores reflejado en algunos niños de escuelas tanto públicas como privadas a diferencia de los años 80 y 90. Sé que esto pudo darse también por el acelere de los medios informativos, pero sin maestros competentes como guía pudo haberse salido más de control de lo que podemos observar.
Ciertamente para que “algo” funcione se necesitan de todas sus partes integrantes. No se puede exigir a los docentes que sean especialistas en sus materias y poder transmitir coherentemente información a los alumnos, cuando tenemos padres de familia que no saben qué hacer con esa información y simplemente confunden a los estudiantes. De igual manera se debe contar con Administrativos, Políticos, Docentes, Alumnos, sociedad en general que vayan desarrollándose a la par conforme a las necesidades del país y de la Educación concretamente Cool .

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos SOmos Aprendices"

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

12Subtema 10 PROPUESTA Empty respondiendo a las preguntas ..... Dom Nov 08, 2009 10:36 pm

nataly



Es necesario que todos participemos como sociedad que somos asi como en la educación de los niños es necesario que se involucren el padre de familia, el director y el maestro es un trabajo en equipo, si uno falta no habra una buena enseñanza. Very Happy

13Subtema 10 PROPUESTA Empty propuesta Lun Nov 09, 2009 6:52 pm

lily González



Así es nataly, la educación es un sistema y un sistema se define como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados entre si para lograr un objetivo, y para que un sistema funcione correctamen es necesario que todos los elementos del conjunto realicen su funcion, de lo contrario fallaria.
Asi que como el sistema educativo esta fallando quiere decir que alguien no esta cumpliendo con su función. Sad
Saludos compañeros.

14Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Lun Nov 09, 2009 9:17 pm

Santiago Ake



Buenas noches compañeros y maestro.

Una propuesta buena, para mí, y coincido con alguna de mis compañeros, es que debemos de hacer lo que debemos hacer, es decir comprometernos en la educación todos, integrndonos docentes, administrativos, padres de familia, autoridades educativas, con el fin de hacer y enseñar hacer, ser productivos por nuestros hijos y la sociedad demandante.

15Subtema 10 PROPUESTA Empty subtema propuesta Lun Nov 09, 2009 11:12 pm

conchita loeza

conchita loeza

Buenas noches compañeros y maestro!!!
respondiendo ala interrogante del profesor, considero que el eje central de la propuesta del autor mencionado, radica en la creacion de propuestas que surjan de la raiz del sistema educativo, y que estas propuestas tengan un efecto significativo en la calidad y la equidad educativa,tratando asì de minimisar el monopolio existente en el sistema.

saludos!
lic. concepcion loeza mas
study

16Subtema 10 PROPUESTA Empty Re: Subtema 10 PROPUESTA Miér Nov 11, 2009 9:33 pm

Vanessa Vargas



¡Hola!

No me convence, o no sé si no me queda claro, que las propuestas salgan de la raíz del sistema educativo, pues ¿quienes o qué es la raíz?.
A mi consideración, y coincido con varias de mis compañeras, la mejor manera de solucionar el problema de la educación en México, es la concientización de la realidad, por parte de todos y cada uno de los actores de la educación, para tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias, y asimismo, la colaboración de estos actores la ejecución de la tarea educativa.


Saludos........

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.