Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 03 COBERTURA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Subtema 03 COBERTURA el Dom Oct 25, 2009 1:17 pm

Admin


Admin
Subtema 03 COBERTURA

¿A qué se refiere Eduardo Andére cuando habla de cobertura?,¿Es fácil hacer un estudio o un seguimiento de cobertura?, ¿Qué tan grave es en México el problema de la cobertura? ¿Tienes alguna aportación al respecto?

Saludos!

M.Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

2 cobertura el Mar Oct 27, 2009 12:21 pm

Hola!

Al hablar de cobertura se menciona la cantidad medible del resultado educativo que en todos los niveles se ingresa en México a estudiar. Sin embargo en México esta cobertura es muy pobre ya que se menciona que en primaria entran un porcentaje alto de niños a estudiar, pero no se mantienen, y este es el principal problema educativo que México presenta, ya que lo importanto no es que porcentaje de niños entran a estudiar si no que cuantos permanecen, se busca calidad no cantidad. En México se cuenta con un rezago educativo, por las diferentes problematicas que el País está pasando como: la pobreza, crisis económica, y esto hace que la mayoria de niños y adolescentes en edad de estudiar so pongan a trabajar para así poder vivir el día a día.
Ahora si mencionamos la cobertura en nivel educativo de los que se encuentran estudiando, también nos encontramos con grandes brechas en comparación con otros Países, al llevar acabo análisis de la prueba tipo pisa, la cual pretende reflejar el nivel de habilidad y competencias de la población, dando como resultado en México muy por debajo, y eso que solo se examino al 58% de población de jovenes entre 15 años.
Con todo esto se puede reforzar lo que el autor menciona: "México está desfasado y rezagado"

Psic. Maria José Ocampo Urzáiz
Saludos!



Última edición por marijo el Miér Oct 28, 2009 11:03 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

3 Para Marijo el Miér Oct 28, 2009 5:00 am

Admin


Admin
Hola Marijo!

Revisa el mensaje que te dejé en el capítulo de Calidad.

Saludos!

M.Ed: José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

4 hola el Jue Oct 29, 2009 12:03 pm

Retomando las preguntas y comentarios anteriores

Entiendo por cobertura es la forma de medir la cantidad de alumnos que ingresan a la escuela en todo el pais.No es nada facil hacer un estudio, ya que la mayoria entra a la escula primaria pero pocos son los que terminan la secundaria y preparatoria, ya que la mayoria de los jovenes en secundaria no alcanzan a ingresar a la preparatoria por falta de dinero ya que tiene que apoyar al susteno familiar.
En comparación con otros paises podemos ver que es grave la situación de la cobertura para Mexico sobre todo en los niveles de posgrado no llegando ni el 20% de matriculas, por esto podemos decir que los jovenes estan totalmente rezagados, como menciona mi compañera anteriormente.Mi pregunta seria ¿Implementando un nuevo sistema educativo radicalmente habria una posiblidad de avanzar en cobertura? ¿De qué manera lo lograremos?
Question

saludos

Ver perfil de usuario

5 Cobertura. el Vie Oct 30, 2009 2:56 pm

hola a todos.

Es importante dar a conocer que la cobertura en mexico en base a la media estadiastica en cuaanto a realidad es por de bajo de paises desarollados. es por ello que lo podemos constarar con la grafica representada en el texto, si desea consultar datos mas actuales consultar en la red.

Ver perfil de usuario

6 subtema 03 cobertura el Vie Oct 30, 2009 4:17 pm

holaaa buena tardes compañeros!

bueno. Yo pienso que la cobertura implica ser una variable, que connota que Mèxico, aunque en el nivel educativo de primaria, presenta una cobertura al 99%; coexisten diferencias en otros niveles educativos, ya sea en el caso de secundaria, al nivel medio superior, con una cobertura bruta, por lo que un porcentaje elevado de poblacion en edad escolar, cercano al 50% se encuentra fuera de las aulas. entonces la cobertura de la educacion es un indicador que permite, incluso observar las posibilidades de desarrollo y eucacion, se llega a la conclusion, que Mèxico aunque cambie su politica educativa, queda rezagado en terminos de competitividad y productividad.


[b]
saludos!!
Lic. Concepcion Loeza Mas flower

Ver perfil de usuario

7 Cobertura el Sáb Oct 31, 2009 1:45 am

Hola Chicos
A mi punto de vista, estoy de acuerdo con el comentario de conchita ya que siento que la capacidad de cobertura del sistema educativo en México ha aumentado en los últimos años, no es verdad que se tenga la cobertura total en educación básica. De acuerdo con estudios al respecto, el rezago educativo en México no está aumentando, la verdad es que tampoco está disminuyendo. Al menos 50 por ciento de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo en estos momentos, y lo más preocupante es que, a medida que pasen los años, la pirámide de población va a ejercer más presión sobre estos grupos, y con ello aumentarán los problemas de cobertura.

Según el índice de cobertura educativa realizado por el Doctor Eduardo Andere, la entidad que obtuvo el mejor resultado, fue el Distrito Federal, mientras que el Estado de México se encuentra en décimo lugar nacional e Hidalgo en el vigésimo quinto, siendo el último lugar Chiapas. por eso veo que México esta rezagado en terminos de competitividad con otros paises.

que piensan ustedes al respecto compañeros........

flower Tere AVila flower

Ver perfil de usuario

8 Cobertura el Sáb Oct 31, 2009 11:50 am

Una pregunta: ¿vale la pena estudiar 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria y 5 de la universidad para titularte como licenciado, contador, ingeniero y terminar repartiendo Sabritas?. Estos datos de la cobertura dicen mucho, pero hay un problema mayor y es la generación de empleos, y cuando digo empleos no me refiero al establecimiento de maquiladoras y grandes transnacionales que explotan a los trabajadores. Me refiero a la generación de empleos que requieran de profesionales, especialistas, México es un país rico en recursos sin embargo el campo no genera lo que debiera, los recursos forestales e hidrológicos se explotan SIN TON NI SON, no existe profesionistas expertos en esos campos o el gobierno no da las facilidades para desarrollarlos. Si hablamos de un sistema educativo adaptado al México de hoy, creo que esos es lo que tenemos, producción de empleados de nivel medio que no aportan intelectualmente ni toman decisiones.

Por otro lado, existe una pésima planeación, hay sobre población en algunas carreras como la administración de empresas y severas deficiencias en otras relacionadas con la tecnología; el gobierno reduce cada día más su presupuesto para la educación superior (UNAM) y deja la investigación y desarrollo para tiempos mejores.

Andrés

Saludos

Ver perfil de usuario

9 Re: Subtema 03 COBERTURA el Sáb Oct 31, 2009 1:16 pm

Hola!!
Como se ha venido mencionando, hablar de cobertura es hablar del incremento de cupos o de mayor numero de personas estudiando, y es un aspecto con más oportunidades de medir debido a la información disponible.
Por otro lado, el autor menciona que ha medida que se avanza en los niveles escolares la cobertura disminuye, y esto lamentablemente es una realidad, lo cual coloca a México en un sistuación desfavorable en comparación con otros países.
Las cifras nos demuestran que al pasar de la secundaria a la educación media superior hay un fuerte rezago educativo, debido a que la concdicion económica del estudiante no es siufienciente para continuar, por lo que decide abandonar sus estudios para obtener ingresos a través del trabajo, pensando erroneamente que ha concluido su educación básica.Cabe mencionar que a nivel superior y posgrado la caida en la matrícula es mayor.
¿Como se pretende que existan personas que culminen con sus estudios si sus necesidades básicas como alimentación, vestido, salud, etc. no han sido cubiertas?

Lili Berenice Noval Coj
Saludos!!!

Ver perfil de usuario

10 Re: Subtema 03 COBERTURA el Sáb Oct 31, 2009 2:05 pm

Cobertura
El talón de Aquiles de la cobertura educativa es el nivel secundario, que ampara a partir de la educación secundaria y sus subsecuentes ya que es precisamente en estos niveles en donde existe un gran rezago debido a muchos factores propiciados principalmente por la pobreza que impera en nuestro País, ya que muchos jóvenes ven truncadas sus oportunidades de seguir estudiando por la falta de recursos económicos lo que los obliga a emplearse en lo que pueden y por la misma necesidad se dejan llevar por el afán de obtener el sustento dejando de lado sus ganas de seguir estudiando. Por lo que queda muy marcada la brecha con el resto de los Países, por lo que a la hora de ser evaluados por el sistema PISA por ejemplo ocupamos los últimos lugares.
Otros elementos que inciden en los terribles resultados es que los escenarios que hay en cada estado son muy distintos unos de otros, por lo que aunado a la pobreza están las variaciones que hay entre entidades, como por ejemplo por mencionar solo una esta la marginación que todavía existe para brindarle la oportunidad a las mujeres de prepararse y ser profesionistas, actitud machista, que todavía se deja ver en nuestro País.
Definitivamente hay muchos factores que obstaculizan el progreso, por lo que se deben atacar todos y cada uno si queremos crecer como Nación.

Ver perfil de usuario

11 Re: Subtema 03 COBERTURA el Sáb Oct 31, 2009 2:49 pm

¡Hola a todos!

Estamos tan rezagados en informacion y en la cobertura de educacion ,ni que decir. Es lamentable reconocer que de acuerdo a los indicadores solamente estamos a la par en el nivel primaria con respecto a la cobertura affraid y todavia peor, es la escasa informaciòn actual que se tiene sobre esta temàtica, la cual es un elemento tan importante para alzancar la calidad.
En este punto se retoma que nuestra sociedad no està preparada para el conomiento No , desafortunadamente no exite una cobertura en el avance de niveles escolares sumàndole a ello la desercion por cuestiones personales del alumnado.

TERESSINA flower

Ver perfil de usuario

12 Cobertura el Mar Nov 03, 2009 4:34 am

Andere Eduardo menciona, que según las estadísticas, la brecha en cuanto a cobertura empieza hacia el final de educación secundaria o a principios de la educación media y crece en medida en la que avanzamos en el nivel educativo y que cerca de un 50% de los jóvenes de edad escolar entre 15 y 18 años de edad se encuentra fuera de las aulas, pero también es cierto que la capacidad de cobertura del sistema educativo en nuestro país ha aumentado del 2006 al 2009, y con ella la problemática de la calidad educativa, porque; ¿de qué nos sirve abarcar tanto si no hay calidad?, y , ese es otro punto fuerte a debatir.

[justify] Neutral

Ver perfil de usuario

13 cobertura...¿? el Miér Nov 04, 2009 7:10 pm

El nivel de vida de los mexicanos es el reflejo de la Cobertura en Educación que alcanza este país. Estamos muy por debajo de una media “respetable” en cuanto a cobertura educativa. La mayor cobertura se da en nivel primaria del 99% según la UNESCO, en secundaria se alcanza un 60% y de preparatoria estima entre un 87% a 53%. Estas cifras son realmente bajas.

Al hablar de las causas del porqué los estudiantes desertan, se menciona la falta de recursos económicos para solventar los gastos académicos, falta de empleo para poder sobrellevar algunos gastos, falta de tiempo al lograr conseguir un empleo. Suspect


L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

14 cobertura Lectura 9 el Dom Nov 08, 2009 3:19 pm

Es dificil hablar de cobertura, es cierto que se esta haciendo un esfuerzo para que la educaciòn llegue a todos lados, pero tambien es considerar la cultura y que es mas fuerte que la educaciòn escolar misma, ya que para muchos ya no es tan importante graduarse sino aprender lo basico, y añadiendole mas a esto es el costo que se hace el estudiar la preparatoria y carrera para luego no tener trabajo. es cierto hay mas escuelas pero que les ofrecemos?, que hay mas de aprender mucho si no lo empleamos todo en nuestra vida cotidiana y ademas no nos da un empleo. entonces considero que no es solo hacer escuelas por hacer sino mas que eso que crees que seria algo mas? ya no se que pensar. gracias a los politicos por esta deficiencia en la educaciòn.

bye Juan Tun

Ver perfil de usuario

15 Cobertura el Lun Nov 09, 2009 1:16 pm

Creo que monitoriar la cobertura escolar no es una tarea difícil ya que existen instituciones nacionales que se dedican a hacer esta labor, lo que mencina Andere es que, lo verdadermente difícil es comparar nuestras estadísticas con otros países, por las diferencias operativas de los sistemas educativos.
Sin embargo la cobertura educativa a nivel primaria es cerca del 99%. Esto pudiera ser, porque la edad en la que se estudia la primaria es, una edad en la que los padres no pueden utilizar a los hijos para ayudar económicamente en la casa y por otra parte es completamente gratuita.
Lo preocupante empieza a nivel secundaria, ya que se presenta una covertura del 60%, lo que implica una pérdida por lo menos de un 25% de los estudiantes que se encontraban en alguna escuela a nivel primaria.
Y esta misma tendencia se refleja en los cursos superiores, de tal manera que la población estudiantil forma una pirámide invertida, en la que los niveles superiores mantienen una cobertura minima de población .
En conclusión, medir la cobertura educativa es algo muy sencilli, pero lo que verdaderamente es difícil es que el sistema educativo mexicano logre que su población estudiantil sea de un 100% y sobre todo en los nivlees más altos de la educación.

Ver perfil de usuario

16 COBERTURA el Jue Nov 12, 2009 10:08 am

En cuanto a la cobertura este aspecto es más posible conocer sus resultados ya que es un aspecto que se puede medir y podemos tener información acerca de su avance.
Nuestro país está en constante lucha por lograr colocarse a la par con otros países en cuanto a este tema. Ya que solamente estamos a la par del principal indicador de cobertura en primaria.
Como podemos observar en 2001-2002
MEXICO 99%
E.U 93%
FINLANDIA 100%
BRASIL 97%
CHINA 95%


En secundaria (Secundaria + Educ. Med. Sup.)

MÉXICO 60%
E. U. 85%
FILANDIA 94%
COREA 89%
BRASIL 72%

Como podemos ver en nuestro país a medida que avanza el nivel escolar la cobertura disminuye.
Los estudiantes ya no cuentan con mucha oportunidad de desarrollo ya que a niveles superiores no exista mucha cobertura y las escuelas se encuentran en áreas urbanas y no es accesible económicamente para los padres de familia.
Nuestro país tiene un fuerte regazo en cobertura.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.