Curso de Profundización
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 05 EFICIENCIA

+10
Vanessa Vargas
TERESITA AVILA
juan tun
Santiago Ake
Andrés Castro
conchita loeza
almorel
YURI C. JIMENEZ ALEJO
marijo
Admin
14 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Subtema 05 EFICIENCIA Empty Subtema 05 EFICIENCIA Dom Oct 25, 2009 1:18 pm

Admin


Admin

Subtema 05 EFICIENCIA

En esta sección Eduardo Andére (2006), habla de la eficiencia en el uso de los recursos públicos por entidad federativa ¿Que conclusiones sacas de este análisis?

Saludos!

M. ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 05 EFICIENCIA Empty Eficiencia Miér Oct 28, 2009 10:48 am

marijo

marijo

Hola!
En este subtema se menciona la eficiencia con relación al gasto. Cuando en mi muy particular punto de vista, se podría hablar de eficiencia en cuanto a los planes y programas de estudio y que tanto éstos pueden afectar en la calidad y nivel de la educación en México. Pero es evidente que no podemos salirnos del tema a tratar, me remitiré a mencionar lo mencionable.
Se habla de recursos para la educación y de fondos destinados a entidades en México. Aquó sale una pregunta ¿Por qué no es homogéna la dispersión del gasto en las entidades de México?

Psic. Maria jose Ocampo Urzaiz
Saludos!

3Subtema 05 EFICIENCIA Empty EFICIENCIA Miér Oct 28, 2009 10:50 pm

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA A TODOS... SALUDOS

EN ESTE SUBTEMA DE EFICIENCIA EL AUTOR MENCIONA QUE "EXISTEN DIFERENCIAS DE GASTOS ENTRE ENTIDADES, YA QUE NO HAY HOMOGENEIDAD O IGUALDAD EN LAS DIFERENTES ENTIDADES DE NUESTRO MÉXICO, YA QUE A LA HORA DE REPARTIR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DE FONDOS DESTINADOS A EDUCACIÓN, MISMOS QUE PROVIENEN DE DIVERSAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO COMO SON RAMO 25 PARA EL DF Y EL 33 PARA EL RESTO DE LA ENTIDAD".
YO LES COMENTO EN UN PAÍS COMO MÉXICO, NO HAY QUE BUSCARLE COLORES, EL REPARTO DE PRESUPUESTO NO DEPENDE DE SI ERES PAN, PRI, PDR O EL QUE FUERES, ESTO DE LOS FONDOS ESTA DESTINADO Y ETIQUETADO PARA DETERMINADOS OBJETIVOS DE LOS DIVERSOS GASTOS PÚBLICOS.
Y NO IMPORTA SI LOS RECURSOS QUE SE LOGRAN SON DEL RAMO 33 (FIMS), 25, 20 (DESARROLLO SOCIAL Y EL MAS NUEVO EL RAMO 28 (FONDOS DE HIDROCARBUROS) ESTOS EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ENTIDADES DEL 100% QUE SE DESTINA EN LA APERTURA DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL EL 40% SE GASTA EN EL OBJETIVO PARA EL CUAL FUE DESTINADO Y EL OTRO 60% SON LOS GOBIERNOS EN EL PODER QUIENES LO ADMINISTRAN Y LO DESTINAN A OBJETIVOS PARTICULARES BUSCANDO A LA HORA DEL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL JUSTIFICARLO Y COMPROBARLO A LA TESOFE (TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN) COMO SI ESTE HUBIERA SIDO USADO PARA LO CUAL FUE ETIQUETADO.
LAS ENTIDADES AL COMPROBAR EL 100% DE LOS RECURSOS AL MOMENTO DEL CIERRE DE EJERCICIO QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS ES EL 15 DE ENERO DEL AÑO QUE INICIA, ESTÁN GARANTIZANDO QUE EN LA REPARTICIÓN QUE SE HACE EN EL CONGRESO PARA CADA ENTIDAD EN CADA UNA DE SUS DIVERSAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, SE LES CONSIDERE Y SE LES ASIGNE PARA EL PRÓXIMO AÑO FISCAL MAS PRESUPUESTO. ESTO LO CONFIRMA LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL RAMO 20 EN SU NUMERAL 6.14 EN SU APARTADO CIERRE DE EJERCICIO Y CUENTA PUBLICA).
EFICIENCIA...NO SEÑORES EN MÉXICO LOS GOBIERNOS QUE ADMINISTRAN RECURSOS TIENE EFICACIA NO EFICIENCIA. YA QUE SI FUERAN EFICIENTES CON POCO HARIAN MAS, EN EDUCACION, EN DESARROLLO SOCIAL EN CULTURA ETC...

LIC. YURI C. JIMÉNEZ ALEJO :ARROW:

almorel

almorel

Continuando con la temática, quisiera mencionar que el gasto en la educación en nuestro país no puede ser homogéneo primero por una razón sencilla, los más de 30 Estados de la república no cuentan con la misma cantidad poblacional, por ende tampoco con el mismo número de instituciones escolares a nivel básico. Por esta razón la repartición de los recursos para cada Estado es proporcional a variantes sociales y económicas. Así mismo lo demuestra el autor con los diferentes índices de calidad en sus tablas de datos. (Aunque hay que aceptar que esto es en teoría, no podemos olvidar la corrupción y la política de los "políticos")

De igual manera, se me hace importante mencionar las diferencias en los datos con respecto a la posición de los Estados en cuanto a eficiencia medida por evaluaciones internacionales y nacionales. Es evidente que las competencias de los alumnos varían, ya que si una evaluación está diseñada para medir alguna en especial, el resultado será diferente dependiendo de la evaluación que se administre. Es decir, que el resultado de un mismo alumno puede variar si resuelve diferentes evaluaciones.

Estoy de acuerdo cuando el autor resalta que los datos resultantes de cualquier evaluación nacional o internacional deben tener solidez en cuanto a Arrow reflexión y teleología, centrarnos en el contexto y la realidad no solo de cada país sino también de cada Estado de la República Mexicana. Ya que si solo se toman en cuenta los datos brutos podría ser incluso una crítica perversa Cool y no constructiva como se debe pretender.
Al final, el trabajo recae en cada docente que se para frente al grupo, que con o sin material, pizarrón, techo o incluso sillas, debe continuar su labor profesional muy a pesar del gasto destinado para su pequeña o gran institución educativa.


L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

5Subtema 05 EFICIENCIA Empty subtema 05 eficiencia Vie Oct 30, 2009 4:28 pm

conchita loeza

conchita loeza

hola!!
bueno a mi punto de vista, la eficiencia representa el porcentaje de gasto publico en el rubro de la educacion, estos se toman en cuenta, para ponderar los resultados de cobertura y de calidad para la educacion bàsica.


Saludos.... a todos..
Lic. Concepcion Loeza Mas flower

6Subtema 05 EFICIENCIA Empty EFICIENCIA Vie Oct 30, 2009 6:02 pm

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA A TODOS.

EN EL SUBTEMA DE EFICIENCIA HAY ALGO IMPORTANTE QUE CONSIDERA LA COMPAÑERA ALMOREL AL MENCIONAR "QUE EL DESTINO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LAS ENTIDADES, DEPENDE DE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN”. POR EJEMPLO EN EL CASO DEL RAMO 20 "DESARROLLO SOCIAL" DONDE LOS FINES DE SUS RECURSOS SON CON OBJETIVOS DIVERSOS COMO: CURSOS, TALLER, (CON FINES CULTURALES, EDUCATIVOS, FORMATIVOS ETC. Y CAMPAÑAS DE SALUD, SOCIALES-FORMATIVAS E INFRAESTRUCTURA DE MEJORA URBANA).
ESTE RAMO 20 EN SUS REGLAS DE OPERACIÓN SE ESPECIFICA QUE PARA QUE EN LOS ESTADOS (CUALQUIERA QUE FUERE DE LA REPÚBLICA MEXICANA), SUS MUNICIPIOS PUEDAN SER CONCIDERADOS Y SE LES OTORGUE RECURSOS DE ESTE RAMO 20; DEBEN TENER UNA POBLACIÓN POR MUNICIPIO DE (15,000.00 HABITANTES), CUMPLIÉNDOSE A SI EL DETALLE DE “DENCIDAD POBLACIÓN COMO FACTOR PARA LOGRAR SER BENEFICIADA POR LOS RECURSOS FEDERALES Y CON FINES DE BENEFICIAN A LA POBLACIÓN MAS POBRE.

LIC. YURI C. JIMÉNEZ ALEJO:SHOCK:

7Subtema 05 EFICIENCIA Empty ficha de comentario Sáb Oct 31, 2009 12:37 pm

Andrés Castro

Andrés Castro

En el presupuesto del próximo año, el Presidente Felipe Calderón propone reducir el porcentaje destinado a la educación. Según datos de la OCDE México es uno de los países que aporta mayor presupuesto a la educación sin embargo la estructura centralizada y las múltiples manos por las que pasa el recurso antes de llegar a su aplicación hace que la eficiencia con que se utiliza deje mucho que desear.

La eficiencia en el uso de los recursos es un tema en el que interviene sin lugar a duda la estructura centralizada del sistema educativo mexicano y el sindicato de maestros. La gran estructura del sistema mexicano provoca un gran derroche de presupuesto en honorarios y renta de inmuebles de las múltiples dependencias que centralizan la planeación y dirección; trabajos que pudieran delegarse en las estructuras estatales.

El sindicato de maestros mexicano asegura el derroche de recursos al proteger a profesores incompetentes, aviadores, delegados, supervisores, que no cumplen sus funciones respectivas. Pero esa es otra historia.


Andrés
Saludos

8Subtema 05 EFICIENCIA Empty Re: Subtema 05 EFICIENCIA Mar Nov 03, 2009 4:11 pm

Santiago Ake



El autor nos da una perspectiva sobre la eficiencia en el sistema educativo, del desempeño de éste.
Éste análisis lo basa respecto al gasto público en relación a educación, permitiendo evaluar, de manera muy agregada la eficiencia o costo de la educación por entidades federativa.
Menciona que el gasto debería se homogéneo respecto a la dispersión de éste, pero sabemos que en México, esto no es así ya que existe una enorme variación con entidades que gastan poco (Jalisco, Guanajuato) y entidades que gastan mucho (B.C.S., Colima).
Esto incide respecto a la matrícula y otros factores, observando una “eficiencia” en Estado de México, Guanajuato, Jalisco por mencionar algunos, y los de menor nivel, B.C.S., Campeche Nayarit, por ejemplo. Estos factores deben de ser tomados en cuenta para realizar una ponderación respecto a la cobertura y calidad de la educación, en este caso básica.
Entonces, ¿hasta cuándo se va a alcanzar el nivel de escolaridad esperada?, considero que es necesario reflexionar sobre esta situación, o acaso seguiremos aplaudiendo lo que os dicen respecto a nuestro sistema educativo.

9Subtema 05 EFICIENCIA Empty subtema eficiencia Miér Nov 04, 2009 3:38 pm

juan tun



Very Happy hola de nuevo , pero considero que si tienen mucho que ver cn lo que almorel comenta en que no es la misma cantidad de apoyo economico para todas las entidades, desgraciadamente el presidente y el gobierno tiene como estados consentidos y con una gran demanda en producción de profesionistas a ciertos estados los cuales se necesita mas apoyo que a otros estados que al fin y a cabo se conforman con los que se les manda, es triste saber que se dice siempre que el apoyo va a estar pero, tambien a la educación se le ha dejado que siga como esta, se preocupan mas por hacer calles, malecones, edificios, parques, que invertirle mas a la educación o en su caso, no tocar ese dinero que esta destinado a la educación para cubrir otros gastos
lo malo es que un pienso que aunque se le mande todo el dinero que se requiera a la educación de nada serviria si los maestros no hacen nada para mejorarla

bueno nos vemos luego saludos Rolling Eyes Shocked Very Happy

10Subtema 05 EFICIENCIA Empty EFICIENCIA Miér Nov 04, 2009 7:56 pm

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA

Laughing HOLA BUENAS TARDES: Laughing

En mi opinion en este rubro el autor, analiza la eficiencia del gasto público en el sector educativo de México, así mismo esto nos lleva a valorar la eficiencia de un sistema educativo revisando la relación entre el gasto ejercido y los resultados educativos alcanzados por entidad federativa; así mismo nos muestra la asignación del gasto público educativo que esta centralizado en los siguientes ramos presupuestarios:
El ramo 11 Educación pública: que abarca los capítulos de gasto ejercidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante este ramo podemos ver los recursos para proyectos especiales, como contenidos educativos, solidaridad o programas como escuelas de calidad y enciclomedia de la administración foxista.
El ramo 25, Este abarca las aportaciones para Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en el Distrito Federal.
El ramo 33, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, se distribuye mediante criterios específicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal. Este ramo canaliza recursos para educación a través de los fondos:

  • Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

  • Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en su componente de infraestructura educativa.


flower Teresita Avila flower

11Subtema 05 EFICIENCIA Empty Eficiencia en educación Jue Nov 05, 2009 8:51 pm

Vanessa Vargas



Hola!

Eduardo Andere (2006) define la eficiencia como el desempeño del sistema educativo a la luz de la realidad asimétrica, relacionado con el gasto público.
Pues, México cuenta con 32 estados a los que debe de asignar cierta cantidad de recursos que cubran las necesidades educativas de cada población, pero cada una de ellas varían en población y en territorio, es por ello que es imposible repartir homogéneamente los recursos. no obstante, podemos pensar que el gasto por estudiante en diferentes estados, debería ser el mismo, pero la realidad es otra, ¿por qué?
Andere hace una comparación en su ensayo de entidades que gastan poco y entidades quebgastan mucho en un estudiante para el mismo nivel educativo ¿A qué se debe esta enorme variación?, acaso ¿los libros de texto cuestan más en campeche que en jalisco?, ¿El salario magisterial en campeche está por arriba del de Jalisco? ó ¿este mayor gasto, por estudiante, hace que la educación sea mejor?
Pues en las gráficas mostradas en su ensayo, muestran todo lo contrario.

Saludos
Vanessa No

12Subtema 05 EFICIENCIA Empty Eficiencia Sáb Nov 07, 2009 3:34 am

lily González



El problema de la eficiencia del gasto en el sector educativo no se refiere a que sea poco o se tenga que aumentar, el problema es que aunque se triplicará el presupuesto destinado a este sector seria como vaciarlo a un saco roto, pues mientras haya una mala distribución y malversación de los recursos ni con todo el dinero con el que se puede contar será suficiente para elevar la eficiencia de los recursos.
Saludos flower

13Subtema 05 EFICIENCIA Empty respondiendo a las preguntas ..... Dom Nov 08, 2009 9:22 pm

nataly



Como sabemos Campeche es uno de los estados con menor nivel de eficiencia, esto se debe a que muchas veces el presupuesto educativo se emplea para campañas politicas, en vez de repartirlo en las mejoras de las escuelas que mucha falta les hace, sobre todo en las comunidades rurales donde carecen de moviliario y materiales didácticos para trabajar con los niños, esto es realmente triste para las generaciones nuevas que empiezan.

14Subtema 05 EFICIENCIA Empty Eficiencia Lun Nov 09, 2009 1:50 pm

Gpevargas



Me parece que la opinión de Almorel es adecuada. Primeramente es necesario visualizar que los fondos que la federación reparte a los estados, es en base a diversos factores sociales y económicos, pero principalmente por la densidad de población de cada entidad. Sin embargo existen intereses políticos ocultos que terminan beneficiando a tal o cual Estado. Es posible apreciar que los Estados más beneficiados en el sector educativo, salud y campo, son aquellos que pertenecen al mismo partído político que la feceración.
Creo que Andere evalúa, la eficiencia con la que el Estado maneja los recursos destinados a la educación y los resultados obtenidos, en esto se resume la eficiencia educativa.

15Subtema 05 EFICIENCIA Empty Re: Subtema 05 EFICIENCIA Lun Nov 09, 2009 9:36 pm

Teressina

Teressina

Hola!

Considero muy viable la opinion de Lupita con respecto a los intereses politicos que benefician a determinados estados.
Con respecto el termino de la eficiencia considero que es lo que se hace con menos o mas recursos economicos, es la organizacion de los mismos asi como la contribución de las desiciones acertivas en los momentos precisos.

Teressina Shocked

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.