El autor nos da una perspectiva sobre la eficiencia en el sistema educativo, del desempeño de éste.
Éste análisis lo basa respecto al gasto público en relación a educación, permitiendo evaluar, de manera muy agregada la eficiencia o costo de la educación por entidades federativa.
Menciona que el gasto debería se homogéneo respecto a la dispersión de éste, pero sabemos que en México, esto no es así ya que existe una enorme variación con entidades que gastan poco (Jalisco, Guanajuato) y entidades que gastan mucho (B.C.S., Colima).
Esto incide respecto a la matrícula y otros factores, observando una “eficiencia” en Estado de México, Guanajuato, Jalisco por mencionar algunos, y los de menor nivel, B.C.S., Campeche Nayarit, por ejemplo. Estos factores deben de ser tomados en cuenta para realizar una ponderación respecto a la cobertura y calidad de la educación, en este caso básica.
Entonces, ¿hasta cuándo se va a alcanzar el nivel de escolaridad esperada?, considero que es necesario reflexionar sobre esta situación, o acaso seguiremos aplaudiendo lo que os dicen respecto a nuestro sistema educativo.