Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 04 CALIDAD

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Subtema 04 CALIDAD el Dom Oct 25, 2009 1:17 pm

Admin


Admin
Subtema 04 CALIDAD

Según Eduardo Andére (2006), la calidad educativa es aquella que "permite ser competitivos internacionalmente". En su artículo justifica su concepto, con base a su "fácil operacionalización y medición" y muy escuetamente dice que "la competitividad aumenta la probabilidad de que las personas sean empleadas, bien remuneradas, obtener una vida aceptable y decente". ¿Estás de acuerdo con esta forma de pensar? ¿Es así de simple? ¿De verdad al logra ser competitivo, se resuelve tu vida y logras la felicidad? ¿Tú qué opinas?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

2 Calidad educativa el Mar Oct 27, 2009 12:41 pm

Hola!

Cuando se habla de calidad educativa es muy dificil de medir, se puede medir con el resultado o logros de varios mexicanos que han podido traspasar esas fronteras de la educación.
Para contestar la pregunta de si la competitividad aumenta la probabilidad de que las personas sean bien remuneradas y empleadas, mi respuesta es afirmativa, pero va mas haya del simple hecho de sólo pensar que al querer competir y tener esta personalidad, quiera decir que mi vida va hacer mas facil y feliz, creo que estariamos cayendo en un error fatal si se pensara de esta manera, ya que el grado de satisfacción y felicidad lo define cada persona en suma de sus metas y logros obtenidos, con la ayuda del nivel de competitividad que tengas, y esto claro se logra gracias a la calidad educativa que hayas tenido en tus años escolares.

Psic. María José Ocampo Urzáiz
Saludos!



Última edición por marijo el Miér Oct 28, 2009 11:03 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

3 Para Marijo el Miér Oct 28, 2009 4:55 am

Admin


Admin
Hola Marijo!

Este mensaje es un Post replay, el cual se ha agregado enseguida del comentario al que quieres responer, eso está bién!. en otros casos agregasrte nuevos Post en un zona incorrecta (es el Directorio de Capítulos), debes regresar por tus aportaciones quitarlas de ahí y colocarlas en los capítulos que les corresponden, colocandolas como Post replay igual que en este caso, no como post.

Revisa el mensaje que le envié a Teressina en el capítulo 3 y sigue las indicaciones de etiqueta que le hice.
Identificate con tu firma, date de alta en el perfil y coloca una fotografía.

¿Puedes mejorar tu redacción?, date tiempo y medita tu respueta, ensaya escribiendo las veces que sea necesario para que sea comprensible tu mensaje, edita los mensajes!

En cordial saludo para tí!
M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

4 Calidad Palpable el Miér Oct 28, 2009 8:41 pm

Andere señala que la “calidad” en la educación nos permite ser competitivos internacionalmente. En mi opinión y reflejado en nuestro contexto nacional, la calidad es observable socialmente hablando con los resultados tangibles que se lleguen a concretar sobre cualquier temática, en este caso la educación. La Educación es el reflejo de actuación de diferentes factores como política, economía, religión, entre otros. Donde en la visión integral de estos elementos existen valores sociales que impacta el comportamiento de todo un país.

De esta situación deriva la inseguridad, discriminación, corrupción que los mexicanos atravesamos diariamente para sobrevivir. Ya que si no hay empleo, no hay poder adquisitivo, los padres de familia no pueden mantener la educación de sus hijos, éstos a su vez pierden el interés escolar y prefieren mantener una “chamba” que les de comer de manera inmediata. scratch

El sistema político mexicano da muy poca importancia en materia de educación, creyendo que con privatizar la vida empresarial del país logrará un desarrollo, ¿Cómo poder competir en calidad educativa con otros países? confused Si prácticamente se hacen a un lado las necesidades de evolucionar en el modelo educativo.
Estoy de acuerdo también que es difícil asignar un número del 1 al 10 para calificar el rango de eficiencia de la calidad educativa, pero sin duda la podemos palpar cada día.

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

5 Calidad el Vie Oct 30, 2009 3:31 pm

hola a todo...


LA CALIDAD SE PUEDE MEDIR? Considero que no hay calidad buena o mala. Tomando en cuenta los todos reales estoy de acuerdo con la compañera Almorel en cometar sobre el sistema politico mexicano y todos sus abatares que con lleva. De cualquier manera la educacion es la columna del pais.

SALUDOS...
ABELARDO CASTILLO SOLIS

Ver perfil de usuario

6 subtema 04 calidad el Vie Oct 30, 2009 4:24 pm

hola compañeros!!!
Bueno yo pienso que hablar de calidad, es un tema mucho màs complicado, ya que puede definirse de muchas maneras, la calidad se mide en funcion de la capacidad de los alumnos, para aplicar conocimientos y habilidades, asi como para analizar y razonar y poder comunicarse con eficacia cuando planteamos, resolvemos e interpretamos problemas relacionado con las diferentes situaciones.

saluditos!!
Lic. Concepcion loeza Mas flower [b]

Ver perfil de usuario

7 Re: Subtema 04 CALIDAD el Sáb Oct 31, 2009 2:13 am

En mi opinión y apoyando los comentarios de mis compañeros a cerca que la calidad se puede medir en muchas maneras, como lo maneja el autor Andere Eduardo, ya que por medio de la calidad nos permite ser competitivos, aumentando en las personas la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar con éxito las competencias en un mundo globalizado y así poder obtener mejores ingresos.

Embarassed Tere Avila Embarassed

Ver perfil de usuario

8 Calidad el Sáb Oct 31, 2009 12:16 pm

hola

Es importante medirnos y compararnos con el resto de países del planeta, pero esto no nos asegura una educación de calidad. El adoptar los sistemas educativos externos si nos asegura que nos pareceremos más a los alemanes o noruegos (menos en lo rubio y lo alto Very Happy). en lo personal creo que la calidad del sistema educativo debe medirse en función del bienestar social; porcentaje de pobreza, cantidad de empleos, índice de robos, asesinatos, índice de corrupción, generación de nuevas tecnologías, producción de desechos contaminantes, etc.

Un buen sistema educativo es el que inculca valores en la población, de nada nos sirven alumnos con excelentes calificaciones y buenos resultados en exámenes internacionales, si seguimos permitiendo la corrupción, si no fomentamos la solidaridad, la empatía, el respeto, la tenacidad, el valor, la fortaleza, la combatividad, etc.,

Si seguimos calificando el grado de conocimientos vamos a tener políticos, licenciados, contadores, ingenieros más corruptos, menos solidarios; hay que reevaluar nuestro entendimiento de la calidad.


Andrés
Saludos

Ver perfil de usuario

9 Re: Subtema 04 CALIDAD el Sáb Oct 31, 2009 12:33 pm

¡¡Hola a todos!! Very Happy
En relaciòn al planteamiento hecho por el maestro y acorde a los comentarios anteriores considero que :

Actualmente el sistema educativo està exigiendo un proceso enseñanza-aprendizaje por competencias, en el cual se ponen en practica conocimientos, habilidades , actitudes y destrezas para enfrentar y solucionar una determinada situacion y asi poder MEDIR una calidad en la educaciòn. Considero positivo emplear la competitividad en este y demàs contextos sociales, politicos etc. , siempre y cuando se tenga una vision para mejorar. La realidad que vivimos constantemente hasta para conseguir un empleo que te otorgue la satisfaccion de las necesidades basicas para la supervivencia, demanda algo nuevo, algo que te haga diferente a los demàs para poder ingresar . Cada dia exige una innovaciòn, una aportacion diferente; la felicidad de un ser humano radica en las satisfacciones personales del mismo individuo, considerando que constantemente existen retos por superar.


Teressina flower

Ver perfil de usuario

10 Re: Subtema 04 CALIDAD el Sáb Oct 31, 2009 2:07 pm

Calidad

Para que realmente alcancemos la calidad educativa que nos exigen los organismos como la OCDE, es necesario además de un cambio estructural en nuestro sistema, que las modificaciones que se hagan a este sean diseñadas para el largo plazo coincido con los comentarios del autor de este texto que estamos analizando, así mismo estos cambios deben ser conformes a la realidad de nuestro País, y no que se adopten modelos, o formulas de otros países a los que si les resulto, pero que si los comparamos con el nuestro son completamente ajenos al contexto de México, por lo que simplemente no aplican.
También hay que ser consientes que para poder medir la calidad educativa es necesario evaluar, situación en la que tenemos igual graves deficiencias, ya que las evaluaciones a la que son sujetos nuestros alumnos, simplemente no alcanzan a ser comprendidas por ellos, esta se les presenta de forma completamente distinta a lo que están acostumbrados en donde solo demuestran la capacidad de almacenamiento de su memoria, contrastando con las evaluaciones de los organismos evaluadores en donde entran en juego la capacidad que tiene el alumno para resolver una problemática que se le plantea, por lo que se descontrolan y al no saber como aplicar sus conocimientos simplemente no dan la talla.
No se pueden esperar resultados satisfactorios por parte de los alumnos y mucho menos calidad, si las evaluaciones que se les aplica, no son como las que se les tiene acostumbrada en donde solo repiten lo que aprenden, acordémonos que apenas se están modificando los mecanismo y las formas de evaluar de los estudiantes y no todos lo aplican ya que hay estados que se resisten a implementar nuevas estrategias educativas simplemente no hay congruencia.
¡Saludos a todos!

Ver perfil de usuario

11 Re: Subtema 04 CALIDAD el Sáb Oct 31, 2009 7:36 pm

Hola
Retomando lo que han comentado mis compañeros, considero que ha surgido una clara visión sobre la importancia de mejorar la calidad en nuestro sistema educativo, pero como nos hemos dado cuenta, a diferencia de otros países que han avanzado recientemente en calidad educativa, nosostros en México estamos retrocediendo visiblemente.
En vez de seguir con el mismo centralismo se deben implementar practicas educativas innovadoras, para obtener una calidad educativa, lo cual va a dar pie a una calidad de vida, que repercutirá en el desarrollo de nuestro país.

Lili Noval
Saludos!!

Ver perfil de usuario

12 Calidad el Dom Nov 01, 2009 12:04 pm

Como menciona Andere, medir la calidad educativa podría resultar ser un ejercicio difícil de realizar.
Sobre todo porque a nivel internacional, la calidad educativa se vincula al desarrollo económico, lo que quiere decir que si un país tiene una muy buena calidad educativa muy seguramente también tendrá un elevado desarrollo económico.
Por ejemplo Finlandia, Canadá, Corea y Bélgica resultaron tener una buena calidad educativa y también se encuentran dentro de los países con mejor desarrollo económico, calidad de vida y dentro de los países con mayor felicidad dentro de sus habitantes.
Sin embargo, las evaluaciones solo reflejan la parte fría del asunto, es decir, en México, la mayor parte de sus estudiantes de nivel básico no saben leer, los procesos abstracto-cognitivos no son los adecuados y faltan las herramientas para solucionar problemas sociales.
Lo que quiere decir que el problema de la calidad educativa en México, solo ha sido abordado desde un solo enfoque, y principalmente por órganos internacinales interesados en determinar las habilidades productivas y competitivas, que tienen los habitantes de los países que participan en las evaluaciones.
Con estos resultados es difícil inferir si la calidad trae consigo la felicidad y el bienestar.Pero si es fácil visualizar que mientras exista un buen desarrollo económico también existirán mayores oportunidades educativas y posiblemente mejor transmisión de valores, lo que trae consigo un mayor compromiso personal y profesional con la sociedad y por lo tanto, un mejor desempeño laboral, lo que seguramente acarreará una buena remuneración económica.
Todos estos factores se encuentran estrechamente interrelacinados y por ahora no exite manera de saber quien atrae a los demás. Es como el dilema del huevo y la gallina.
Sin embargo, creo que en nuestros país no solo es necesario evaluar el rendimento escolar y desarrollar herramientas e instrumentos, sino es necesario crear el hábito de la rendición de cuentas y dar seguimento a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Pero también es necesario hacer estudios más profundos y sensibles, de la razón por la que nuestros estudiantes se encuentran rezagados educativamente hablando y determinar los principales factores que evitan el desarrollo en esta área.

Ver perfil de usuario

13 calidad el Jue Nov 05, 2009 3:00 pm

yo piensoque se usa elterminode caldad para que la gente vea que haycambio, pero solo de nombre porque consideroque calidad eneducaciónno hay. piensoque comova a ver calidad si desde arriba no la hay, como vam,osa cambiar si losque nos rigen nolohacen, como vamos a sobresalir si asi "estamos bien2 segun muchos, y creoque si se pretende mejorar perollegar a tener calidad no locreo, se dice que el tratar y no hacer nada es lo mismo. con respecto a la pregunta consideroy estoy de acuerdo con parte de marijo y almorel, pero la cultura y laeducación del hogar cuenta muchopara saberque clase depersona vamos a ser si competitivos o no,lo triste esqueseha llegado a pensar enla conformidad, en ver lascosastan normales queseva perdiendo el interes a eswtudiar y a hacerlas cosas bien. mexico sobresale en muchas otras cosaspero creoque en educación no, en drogas, enfermedades, en crisis, y en lomaloqueestan los alumnosy maestros, aunquecuriosamente a nivelmundial (creo) en cuestiones politicas no, poruqe se vende esa imagen. ayudar a losdemaspero a los mexicanos cuando. yo piensoquesitienesempleo hay que hacer lo posibleporconservarloy dejarhuellapositiva porque comovamos nosabremossi tendremos esaoprotunidad de nuevo.

saludos juantun

Ver perfil de usuario

14 Calidad en Educación el Jue Nov 05, 2009 6:22 pm

Hola!

En la actualidad se habla de escuelas de calidad, pero ¿realmente son escuelas de calidad?, ¿bajo qué criterios certifican a éstas instituciones?, ¿bajo el cumplimiento de ciertos documentos?, o ¿midiendo los resultados de cada proceso educativo?, Andere menciona que existen diversos organismos nacionales e internacionales que pueden ayudar a estudiar la calidad educativa en educandos analizando los resultados obtenidos en tales evaluaciones. Estos organismos evaluadores han puesto a México en un nivel muy bajo de educación, y según Andere, sólo aquellos que pueden lograr una educación con calidad pueden tener una vida satisfactoria, ¿pero eso es cierto en México?, puesto que vemos que aquellos que logran tener una vida aceptable y aparentemente decente, son aquellos políticos, legisladores y administradores públicos, que en su gran mayoría no tienen preparación académica, y que se la pasan aprobando y aceptando leyes y acuerdos que lo único que hacen es darnos en la torres. Entonces ¿cómo podremos tener una educación de calidad?

See you later!
Vanessa Vargas

Ver perfil de usuario

15 calidad el Sáb Nov 07, 2009 3:20 am

Si pisa 2003 es un indicador de “ la capacidad de los alumnos para aplicar conocimientos y habilidades, y para analizar, razonar y comunicarse con eficacia cuando plantean, resuelven e interpretan problemas relacionados con distintas situaciones” y México ocupa los últimos lugares en este tipo de pruebas, ¿dónde está la calidad de nuestro sistema educativo?

Ver perfil de usuario

16 respondiendo a las preguntas y comentarios ... el Dom Nov 08, 2009 9:04 pm

Estoy de acuerdo con mis compañeros en decir ¿dónde está la calidad de nuestro sistema educativo?si estamos viendo que somos unos de los paises que ocupamos los ultimos lugares en las pruebas de PISA, entonces para que exista realmente una calidad en la educación se necesita cambiar de ideologia radicalmente, ademas de contar con los recursos suficientes para poder abarcar todas las instituciones del pais, pensemos en un nuevo futuro para ello aunque sea un poco incierto. Very Happy

Ver perfil de usuario

17 Re: Subtema 04 CALIDAD el Lun Nov 09, 2009 9:02 pm

Hablar de calidad en nuestro contexto, o sistema educativo, sería algo como contar una historia de ciencia ficción, como tal no hay una calidad adecuada, como podemos decir o hablar de calidad, cuando los rsultados de exámenes internacionales nos ponen por debajo de otros países, no solo de primer mundo, sino también de países de nuestro propio continente. No hay calidad educativa, es un sueño.

Ver perfil de usuario

18 calidad el Miér Nov 11, 2009 9:06 am

Hola Very Happy pues yo creo que la calidad no solo abarca el aspecto de aprendizaje sino también tiene mucho que ver los que es la escuela completa, para que haya calidad hay que reconocer que no hay problemas en la escuela, es decir, que para una escuela pueda alcanzar la calidad no debe de tener problemas como la deserción, la repetición, etcétera. Existen muchos conceptos de calidad pero creo que la calidad se observa después cuando el alumno aplique o no los conocimientos en el desarrollo de su vida cotidiana; si el alumno sabe resolver sus problemas de acuerdo a sus necesidades es que si hay calidad en la enseñanza. Debemos de estar concientes de que la calidad en la educación depende de un sinfín de factores que siendo tantos no podemos controlar y esto hace que la “calidad” en comparación de otros países varíe. Yo no creo que el trabajo y el pago por este vaya de acuerdo con la calidad de la educación yo pienso que va mas con la calidad de la persona y con sus habilidades.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.