Curso de Profundización
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Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


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Subtema 02 REALIDAD

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Vanessa Vargas
citlalizetina
LILI NOVAL COJ
Andrés Castro
TERESITA AVILA
conchita loeza
Teressina
YURI C. JIMENEZ ALEJO
marijo
almorel
Admin
15 participantes

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1Subtema 02 REALIDAD Empty Subtema 02 REALIDAD Dom Oct 25, 2009 1:16 pm

Admin


Admin

Subtema 02 REALIDAD

¿Qué le responderías a Eduardo Andére (2006), cuando pregunta: ¿Está México preparado para la sociedad del conocimiento? ¿Está nuestro modelo educativo, habilitado para responder a las exigerncias modernas de desarrollo intrgral? ¿Estás de acuerdo con los comentarios y con la información proporcionada por el autor?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 02 REALIDAD Empty Realidad Mar Oct 27, 2009 8:45 pm

almorel

almorel

México no está del todo preparado para una sociedad del conocimiento. Pero existen diversas sociedades del conocimiento dentro del mismo país, por la misma razón de su multiculturalidad. En palabras sencillas, se puede decir que nosotros en el Curso de Profundización del IEU formamos una sociedad del conocimiento.
Por otra parte, para la existencia de una sociedad del conocimiento es fundamental "la información" plena y clara que se pueda llegar a manejar, pero más que eso la reflexión y crítica que se pueda llegar a hacer de ella. Y lamentablemente los mexicanos están muy poco informados de cualquier tema, prueba de esto es que según datos de la UNESCO se calcula que en México únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura. Por razones sumamente variadas.
Aún sabiendo estas y otras cifras devastadoras en materia de educación, no existe exigencia social ni un seguimiento de los resultados de cualquier programa evaluativo (Andere, 2006).
El problema es de cuestiones BÁSICAS, hay que saber leer study , habituarnos a esta actividad, para poder discernir las verdades entre líneas que esta sociedad política nos quiere dar con el objetivo de mantenernos alienados.

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

3Subtema 02 REALIDAD Empty Realidad Miér Oct 28, 2009 10:52 am

marijo

marijo

Hola Almorel:

Nuestro País se encuentra en un rezago muy importante, el de la educación. En este subtema se presenta evidencia acerca de que México no se encuentra preparado para la sociedad del conocimiento.
Esto es una realidad que nos pesa como mexicanos, ya que todos sin excepción tenemos estas fugas de conocimiento. Carecemos de práctica. ¿Pero de que sirve darnos cuenta de la realidad? ¿Valdría la pena hacer algo? ¿Se puede?

Psic. María José Ocampo Urzáiz
Saludos!

4Subtema 02 REALIDAD Empty REALIDAD Miér Oct 28, 2009 9:17 pm

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA A TODOS. Razz
PREPARADOS PARA EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO JA JA NO...COMO PUEDE ESTO LOGRARSE. NUESTRO AUTOR DICE: (EL PRIMER DÉFICIT QUE TENEMOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ES DE INFORMACIÓN. SI NO TÉMENOS INFORMACIÓN COMPLETA Y OPORTUNA NO PODEMOS MEDIR)...EDUCACIÓN, CULTURA, ECONOMIA O LO QUE FUERE.
A LO CUAL USTED PROFESOR GUTIERREZ, TU ALMOREL, MI AMIGA MJO Y YO Y TODO MEXICANO QUE TIENE LA HABILIDAD DE OBSERVAR, CRITICAR Y ANALIZAR LAS CUESTIONES DE RESULTADOS EDUCATIVOS; SABEMOS QUE EL OBJETIVO DE TODA INSTITUCIÓN, ASOCIACIÓN O GRUPO CON METAS Y OBJETIVOS QUE CUMPLIR CON TAL DE VER CRISTALIZADOS SUS SUEÑOS Y SUS METAS LLEGAN AL LIMITE DE CAER EN LA FALSA RENDICIÓN DE CUENTAS MAQUILLANDO Y DISFRAZANDO LA REALIDAD EN QUE VIVE NUESTRO MÉXICO.
AHÍ ESTÁN LOS MAESTROS QUE CON TAL DE CUBRIR SUS METAS Y LOGRAR UN NIVEL MAS; REGALAN NOTAS APROBATORIAS A LOS ALUMNOS QUE NO DEMOSTRARON DURANTE UN CURSO MERECER UNA NOTA APROBATORIA.
TENEMOS A NUESTROS GOBIERNOS (ADMINISTRATIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL), SEA ESTE DEL COLOR QUE SEA Y CON LA VISIÓN POLÍTICA QUE TENGA, A LA HORA DE RENDIR CUENTAS EN SUS INFORMES PARA ELLOS NADA RESULTA IMPOSIBLE TODAS SUS METAS LAS DECLARAN CUMPLIDAS AL 100%. ENTONCES ¿COMO VAMOS A MEDIR SI TODO LO QUE TENEMOS DE INFORMACIÓN ES INFORMACIÓN INCOMPLETA Y MAQUILLADA? ENTONCES PARA MI EXISTE UN GRAN ABISMO PARA CONCIDERAR QUE MÉXICO ESTE PREPARADO PARA EL MUNDO DE CONOCIMIENTO. YO LES PREGUNTO E IMAGINENCE QUE CADA UNO OCUPA LA POSICIÓN QUE TIENE ELVA ESTER GORDILLO ¿NO HARIAN HASTA LO IMPOSIBLE POR LOGRAR RESULTADOS POSITIVOS?...

LIC. YURI C. JIMENEZ ALEJO

5Subtema 02 REALIDAD Empty Re: Subtema 02 REALIDAD Miér Oct 28, 2009 10:08 pm

Teressina

Teressina

¡Hola a todos!

Reitero las respuestas de mis tres compañeras; no Crying or Very sad .Es evidente la realidad informativa de nuestro paìs, el engañarnos es lo màs pràctico para los mexicanos, asì se evita el esfuerzo y la complicaciòn por actuar.
La realidad de nuestro paìs es vivir en el conformismo gracias a la resistencia al cambio; dudo que a un teniendo la informacion pertinente se tenga la minima motivaciòn por mejorar.


Teressina . flower

6Subtema 02 REALIDAD Empty SUBTEMA 02 REALIDAD Jue Oct 29, 2009 10:55 pm

conchita loeza

conchita loeza

HOLA a todos buenas noches!!!
bueno yo estoy de acuerdo con el autor, porque el centralismo y la nula competencia en la que vivimos, ha obstaculizado el desarrollo de la educacion, vivimos en un pais de impunidad Y de monopolioS, y si a eso le sumamos, la complejidad, la diversidad cultural, y la desigualdad economica, se forma un gran desafìo con respecto a la tarea educativa.
saludos!!
LIC. CONCEPCION LOEZA MAS. Rolling Eyes

7Subtema 02 REALIDAD Empty REALIDAD Vie Oct 30, 2009 8:03 pm

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA A TODOS.

EN RESPUESTA A CIERTO ASPECTO DE LA PREGUNTA DOS ¿ESTA NUESTRO MODELO EDUCATIVO HABILITADO PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS MODERNAS?.
EN ESTE ASPECTO HAY UNA CUESTIÓN QUE EL AUTOR CONSIDERA COMO UNO DE LOS MEDULARES ORÍGENES DEL PROBLEMA QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y ES LA SIGUIENTE "DE EDUCACIÓN CENTRALIZADA A DESCENTRALIZADA" YA QUE LA MISMA SEP, EN BUSCA DE HACER MAS EFICIENTE EL FUNCIONAMIENTO EDUCATIVO SOLICITA EN 1978 UN ESTUDIO; ESTE ESTUDIO APUNTABA HACIA LA "DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN" Y FUE HASTA 1992 CUANDO ESTE MOVIMIENTO CULMINO EN UNA "DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA" REFORMANDO SUSTANCIALMENTE EL ART. 3 EN 1993.
ESTA DESCENTRALIZACIÓN NUNCA TOCO REALMENTE SUSTANCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA, NI EL MODELO EDUCATIVO DE MÉXICO. LOS CAMBIOS NO TOCARON LA RAÍZ DEL PROBLEMA EDUCATIVO.
ESTO NOS INDICA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN DEBIÓ TENER LIMITES Y NO DEJAR ASUNTOS ESPECÍFICOS EN MANOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES.
UNO DE ELLOS SERIA QUE AL GOBIERNO LOCAL NO SE LE DEBIÓ FACULTAR PARA OTORGAR , NEGAR O RENOVAR AUTORIZACIÓN A ESCUELAS PARTICULARES MUCHAS DE ELLAS HAN RESULTADO PATITO; EN EL ESTADO DE CAMPECHE TENEMOS A LA HOY EXTINTA ESCUELA PREPARATORIA BENJAMÍN ROMERO E. Question

LIC. YURI C. JIMÉNEZ ALEJO :CYCLOPS:

8Subtema 02 REALIDAD Empty REALIDAD Sáb Oct 31, 2009 1:05 am

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA


Buenas Noches Compañeros: Embarassed

De acuerdo a las preguntas generadas por el autor, en cuanto si nuestro México esta o no preparado para la sociedad del conocimiento?
No. México ha perdido competencias en los mercados y educación en sus alumnos. Pero esta realidad no la podemos ver, ya que el gobierno centralista de la educación nos da a conocer una educación complaciente. Ya que en nuestro país existen rezagos educativos, con modelos tradicionalistas muy arraigados que impiden el crecimiento intelectual de nuestros educandos para prepararlos a una vida competitiva que nuestra sociedad actual demanda, ya que nuestro modelo como lo vimos en el tema anterior es monolítico, monopolitico y centralizado, Esta información que ha sido transmitida y reproducida en el cerebro del estudiante por el maestro tradicionalista, se convierte en una barrera que le impide concebir el aprendizaje a partir de nuevas perspectivas, más creativas e innovadoras. Debemos poner un alto a las recetas cognoscitivas y abrir un nuevo espacio al cuestionamiento, análisis, pensamiento creativo, capacidad de síntesis y en especial, a que se desarrolle la habilidad para establecer vínculos y conexiones entre datos, situaciones, problemas, áreas de conocimiento y soluciones.


cheers TERE AVILA cheers

9Subtema 02 REALIDAD Empty REALIDAD Sáb Oct 31, 2009 9:27 am

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

SALUDOS..

HAY ALGO QUE CONSIDERO ES NECESARIO RETOMAR, EN SU APORTACIÓN LA COMPAÑERA TERECINA ÁVILA HACE MENCIÓN DE QUE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES CENTRALISTA.
EL AUTOR EN SU TEXTO EN LA PAG. 47 DEJA CLARO QUE LA EDUCACIÓN DESDE 1992 PASÓ DE CENTRALISMO A DESCENTRALIZACIÓN. EN PALABRAS DEL AUTOR AFIRMA "LO QUE INICIO COMO UNA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA EN 1978, FINALMENTE CULMINO EN UNA DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA".
DEJÁNDOSE ASÍ EN MANOS DE LAS ENTIDADES DECISIONES QUE SOLO LE COMPETÍAN A LA FEDERACIÓN.
HAY ALGO IMPORTANTE QUE SI RECONOCE EL AUTOR Y AFIRMA QUE LOS GOBIERNOS ACTUALES DEBERÍAN DE RETOMAR MUCHOS ASPECTOS QUE CON LA DESCENTRALIZACIÓN SE DECIDIERON DESIGNAR A LOS GOBIERNOS LOCALES.
EL AUTOR MENCIONA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS QUE DECIDIERON DESCENTRALIZAR LA POLÍTICA Y LA PRACTICA EDUCATIVA Y ESCOLAR HAN DADO MARCHA ATRÁS.
CONSIDERA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN DEBERÍA CONCENTRARSE EN ASPECTOS RELACIONADOS AL EJERCICIO DEL GASTO EDUCATIVO.

LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO NO ES MALA, SOLO DEBERÍA RECONSIDERARSE Y RETOMAR ASUNTOS QUE SE DECIDIERON LIBERAR A LOS MALOS GOBIERNOS LOCALES.

LIC. YURI C. JIMÉNEZ ALEJO
SALUDOS A TODOS.
Laughing

10Subtema 02 REALIDAD Empty hola Sáb Oct 31, 2009 11:27 am

Andrés Castro

Andrés Castro

fichad e comentario

¿Está México, como sociedad y gobierno, preparado para al sociedad el conocimiento? ¿Es nuestro modelo el adecuado para crecer y desarrollarse íntegramente?

El modelo mexicano intenta fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de todos los niveles que conforman el sistema educativo mexicano, sin embargo malas políticas o malas planeaciones y un sistema demasiado flexible y poco controlable provocan que los esfuerzos se topen con incompetencia a la hora de llevarse a cabo. Es común observar computadoras arrumbadas en escuelas rurales por falta de corriente eléctrica o por falta de un profesor capacitado en el uso de las tecnologías; es común la pérdida de equipo o la descompostura por falta de mantenimiento.

Hay que resaltar que de lo malo surge algo bueno, las escuelas privadas al permanecer externas a la SEP y funcionar como empresas, empujan mucho en el sentido del uso de tecnología en sus campus; la mercadotecnia ha descubierto un nicho importante en el uso de tecnologías para la atracción de “clientes” a sus aulas, que al incrementarse el número de escuelas privadas brindan mayor oportunidad a una gran cantidad de alumnos. Entonces ahí tenemos un punto bueno para el sistema mexicano.



Andrés
Saludos

11Subtema 02 REALIDAD Empty Re: Subtema 02 REALIDAD Sáb Oct 31, 2009 12:26 pm

LILI NOVAL COJ



Hola. Buenos dias!! sunny
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona el autor, ya que sin hacer tanto análisis ni estudios detallados, podemos darnos cuenta de la diversidad cultural y socioeconómica que tiene nuestro país, lo cual hace que la tarea educativa sea un gran desafio,porque cada entidad tiene necesidades y caracteristicas diferentes.
Debido a ésto, se requiere de una política distinta, menos centralizada y más autónoma, pero ¿que es lo que hacen las autoridades educativas para lograrlo? Rolling Eyes pues como dice el autor, en lugar de dar respuesta a esa diversidad, la sociedad y el gobierno han respondido con el mismo centralismo de siempre y la poca competencia.

Lili Berenice Noval Coj
Les mando saludos!!! Wink

12Subtema 02 REALIDAD Empty Re: Subtema 02 REALIDAD Sáb Oct 31, 2009 3:00 pm

citlalizetina

citlalizetina

¡Hola! buenas tardes compañeros y maestro les envío un cordial saludo en especial a María José, porque doy respuesta a las preguntas planteadas en su reflexión. Smile

Con respecto a las preguntas planteadas por el autor y el maestro, ¿Esta México, como sociedad y gobierno preparado para la sociedad del conocimiento? ¿Es nuestro modelo el adecuado para crecer y desarrollarse íntegramente? La respuesta es NO, ya lo había mencionado por equivocación en el tema sobre Mito, pero respondiendo a la pregunta que planteas María José sobre si sirve de algo darnos cuenta de la realidad, o si valdría la pena hacer algo, o si se puede, yo creo que definitivamente la respuesta es SI a todas ya que no podemos quedarnos cruzados de brazos, somos se supone una nueva generación de formadores y como tal debemos hacer hasta lo imposible para cambiar el rumbo de la historia educativa de nuestro País, probablemente parezca una lucha infructuosa pero tenemos que unirnos a ella, y nuestro frente es el aula de trabajo, porque si no nunca, se hará nada y seguiremos con la actitud mediocre de aceptar la realidad que nos toco vivir, cuando somos nosotros mismos los que la hacemos, al aceptarla tal cual es, tal ves nos digan desequilibrados mentales pero alguien tiene que empezar y quien mejor que nosotros que tenemos afortunadamente el conocimiento y el discernimiento de lo que nos depara el futuro de seguir asi.
Pongamos manos a la obra y plantemos la semilla en nuestros alumnos para que ellos sean los que continúen con esta lucha para mejorar nuestro sistema educativo.
¡Les mando muchos saludos a todos y coman mucho pibipollo!

13Subtema 02 REALIDAD Empty Realidad mexicana Jue Nov 05, 2009 10:16 pm

Vanessa Vargas



Toalmente de acuerdo, México no está preparado para la sociedad del conocimiento, pues el modelo educativo que se ejecuta, quizá no sea el adecuado o los ejecutores no lo hacen como se debería hacer, provocando que la educación en méxico sea mediocre. Y como menciona Citlali, y Yuri, si cada uno de nosotros hacemos conciencia y reflexionamos sobre lo que está sucediendo, y adquirimos la actitud de hacer lo correcto. Poco a poco iremos mejorando, sólo es cuestión de reflexionar y actuar debidamente.

14Subtema 02 REALIDAD Empty realidad Lectura 9 Dom Nov 08, 2009 3:09 pm

juan tun



Estoy de acuerdocon mis compañeros al contestar que mexico no esta preparado para una sociedad de conocimiento, como menciona almorel y muy ciero no tenemos el habito a la lectura y es ahi en donde uno se nutre y se llena de conocimientos, incluso muchos maestros al no leer y actualizarse, no puede enseñar ese habito de lectura ya que nosotros como docentes somo ejemplos e indicadores de lo que queremos que los alumnos aprendan.con respecto a lo cultural, implica tambien en que muchas sociedades no quieran aprender mas de lo que se pretende en la escuela, se quedan rezagados y para ello estan bien. y agregandole esta falta de lectura a la tecnolofìa pes es peor porque los alumnos estan mas adentrados a usar las maquinas que hacer un esfuerzo, se hacen mas dependientes a ellas que sin ellas no pueden trabajar ni estudiar, las maquinas hacen mas tontos y flojos a las personas, mas que ganar tiempo.

saludos bye juantun

15Subtema 02 REALIDAD Empty contestando a las preguntas.... Dom Nov 08, 2009 8:55 pm

nataly



Estoy de acuerdo que México, desgraciadamente no está preparado para la sociedad del conocimiento, por muchas razones pero la principal seria que como sabemos existe una multiple diversidad cultura ademas de la falta de recursos economicos, añadiendole la falta de tecnologia y la perece que se tiene por la lectura, entre muchas cosas más que pienso que dificilmente podamos estar preparados. Embarassed

16Subtema 02 REALIDAD Empty Realidad Dom Nov 08, 2009 11:43 pm

Gpevargas



¿Qué le responderías a Eduardo Andére (2006), cuando pregunta: ¿Está México preparado para la sociedad del conocimiento? ¿Está nuestro modelo educativo, habilitado para responder a las exigerncias modernas de desarrollo intrgral? ¿Estás de acuerdo con los comentarios y con la información proporcionada por el autor?

Es evidente que nuestra sociedad no tiene el mismo nivel, ni magnitud, ni tipo de conocimiento que existe en otras regiones del mundo. Pero necesariamente como sociedad tenemos algún tipo de conocimientos.
Por eso, cuando Andere pregunta si México está preparado para la sociedad del conocmiento, me surge la pregunta ¿a qué tipo de conocimiento se refiere? ¿al conocimiento científico? al conocimiento cultural al conocimiento económico, al social, a la conjugación de todos estos conocimientos o sólo al conocimiento de la información.
En este sentido y como menciona Andére, somos de los países con menor flujo de información y tecnología, sin embargo, pienso que realmente no es, que no contemos con la información o que no la tengamos disponible sino que generalmente, la información más sobresaliente e importante se encuentra en otros idiomas, como ingles, frances o chino. Por otra parte, los medios de comunicación, brindan información que manipula el Estado y por lo tanto es información incompleta o sesgada.
Yo creo que como sociedad, nos encontramos necesitado y ávidos de conocer, saber y descubrie esos conocimientos que tienen otras naciones y que por algún motivo no hemos podido consegir.
También pienso que el sistema educativo sea centralizado o descentralizado, no ha brindado esas herramientas necesarias para obtener o consegir esos conocimientos.

17Subtema 02 REALIDAD Empty Re: Subtema 02 REALIDAD Lun Nov 09, 2009 9:08 pm

Santiago Ake



México no está preparado para la sociedad del conocimiento y lo demuestran las estadísticas y los resultados internacionales que evaluan el desempeño, como el exámen PISA, en segundo lugar nuestro sistema educativo no está diseñado para responder a las exigencias de desarrollo, solo lo esta en pañales el autor ve algo que solamente lo podremos lograr con el esfuerzo de todo, mas bien cambiando todo el sistema.

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