Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Dom Oct 25, 2009 1:23 pm

Admin


Admin
Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA

¿A qué se refiere Eduardo Andére (2006), cuando habla de alta y baja política?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

Ver perfil de usuario http://jlgd.forosactivos.net

2 Alta y baja politica educativa el Miér Oct 28, 2009 11:19 am

Hola!

Andere(2006) se refiere a Alta política educativa las decisiones que son estratégicas y fundamentales para el funcionamiento del sistema, como: La competencia entre los maestros, escuelas, responsables de los planes y programas de estudio etc. Y a Baja política educativa se refiere a las decisiones que permiten el funcionamiento del sistema en forma eficaz, eficiente y cotidiana.

Psic. María José Ocampo Urzáiz
Saludos!

Ver perfil de usuario

3 hola a todos el Vie Oct 30, 2009 9:52 pm

Retomando la pregunta y el comentario

Se puede decir que el autor cuando habla de la alta politica se refiere a las desiciones estratégicas que permiten que el sistema funcione radicalmente hacia el objetivo que queremos y la baja politica son las desiciones que permiten el funcionamiento del sistema en forma eficaz, eficiente y cotidiana, es decir de manera mas precisa sobre la realidad en la que vivimos.

saludos Laughing

Ver perfil de usuario

4 POLOTICA EDUCATIVA el Vie Oct 30, 2009 10:40 pm

[justify]HOLA A TODOS SALUDOS Smile

NUESTRO AUTOR ES MUY PUNTUAL AL DECIR "EL GRADUALISMO EN LA EDUCACIÓN NO FUNCIONA PORQUE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN PARA SER REALMENTE IMPACTANTES, REQUIEREN MUCHOS AÑOS DE MADURACIÓN.
NUESTRO GOBIERNO FEDERAL DEBE DEJAR DE GUIARSE POR LO QUE POR AÑOS A SIDO EL FRACASO DEL REZAGO EDUCATIVO Y CONCENTRARSE MAS EN CREAR NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA VASADOS EN UN AUTODIAGNOSTICO DEL MÉXICO REAL Y NO EN MODELOS EXTRANJEROS. COMO MEDICAR A ALGUIEN SI NO SE CONOCE EL ORIGEN DE SU MAL.
ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN LAS NECESIDADES DE CADA MEXICANO, EN SUS CARENCIAS INTELECTUALES, ATENDER TODAS ESAS NECESIDADES QUE EXISTEN EN LAS ENTIDADES CON REZAGOS Y ABANDONO GENERADA POR LAS MALAS ADMINISTRACIONES DE SUS RATAS GOBERNANTES.
MÉXICO TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA SOCIAL, HAY QUE DARLE A MÉXICO LO QUE PIDA, BASADOS EN ESTUDIOS Y UN ANÁLISIS PROFUNDO DE CADA PERSONA ENTIDAD POR ENTIDAD, COMUNIDAD POR COMUNIDAD, RANCHERÍA POR RANCHERÍA, FAMILIA POR FAMILIA.


SALUDOS... tongue

Ver perfil de usuario

5 comentario el Sáb Oct 31, 2009 2:00 pm

apoyando su propuesta de descentralización parcial de la educación en México, Andere señala la existencia de dostipos de política educativa la ALTA y la BAJA. para el autor la política alta representa aquella que es estratégica y fundamental para el desarrollo del sistema y la baja la que permite el funcionamiento del sistema de forma eficáz, eficiente y cotidiana.

por ejemplo: hablamos de política educativa alta suando deciden usar el sistema de competencias. y cuando dan la oportunidad a los profesores de determinar la currrícula es política educativa baja.


Andrés
Saludos

Ver perfil de usuario

6 Re: Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Sáb Oct 31, 2009 2:42 pm

Buenas tardes! sunny
Mis compañeros ya han mencionado a lo que se refiere la alta y baja política. Como aportación puedo decir que la primera son estratgicas y fundamentales para el funcionamiento del sistema; la segunda, permite el funcionamiento del sistema de forma eficaz y eficiente.

Lili Noval Coj
Saludos!!

Ver perfil de usuario

7 Re: Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Lun Nov 02, 2009 4:16 pm

Ya todos mis compañeros han mencionado de que se trata la alta y baja política educativa. Lo que pienso respecto a este subtema es que el sistema educativo mexicano de nivel básico, ha estado por mucho timepo diseñado para otras sociedades y culturas y simplemente México ha adoptado estos modelos, porque organizaciones internacionales lo ha aconsejado.
En una ocasión, en la materia de epistemología leí, que el ser humano es, por lo que ha vivido y ha experimentado y lo que no conoce, simplemente no existe.
En este sentido, creo que México debe reinventarse y dibujarse así mismo, marcarse un objetivo y crear principios que nos permitan formar un modelo educativo nuestro, que nos identifique como mexicanos y que nos rinda resultados satisfactorios, no para los demás países, sino para nosotros mismos.

Ver perfil de usuario

8 Re: Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Miér Nov 04, 2009 5:37 pm

¡Hola a todos!

Acorde a los comentarios planteados, se demandan estrategias funcionales que permitan actuar al sistema de manera virtuosa dejando a un lado al sistema monolitico,para ello se necesita una aceptacion unánime al cambio, aceptar la competencia, transparencia, rendion de cuentas y por ende darle el si a la calidad.

Teressina flower

Ver perfil de usuario

9 POLITICA EDUCATIVA el Jue Nov 05, 2009 12:38 am

Estoy de acuerdo con mis compañeros, ya que lo importante para el autor es buscar las estrategias para un sistema eficaz y eficiente, ya que como vimos lo clasifica en baja y alta política educativa.
Hay que tener en cuenta que como personas lo primordial que nosotros tenemos como derecho es la educación, ya que es nuestra única herramienta útil para enfrentarnos a los retos que la sociedad exige.
El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Ya que como personas somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades frescas, de buscar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos, que promuevan en forma racional la competencia entre los actores de la educación en México.


flower TERE AVILA flower

Ver perfil de usuario

10 Pausa mexicana el Vie Nov 06, 2009 7:01 pm

Las estrategias eficientes, concretas, realistas, además de críticas modificables y evolutivas son a mi parecer las que conforman una Alta Política Educativa. Lo contrario de esto bien podría resultar una baja política en cuestión educativa. Este comentario es a grandes rasgos pues son elementos variados los que conforman una Política Educativa, pero en esencia podrían fungir como la base de esta concepción.
En mi opinión subjetiva México se encuentra en una scratch “pausa” social, que se ha venido extendiendo por mucho tiempo. Lo cual demuestra la incompetencia del Sistema Político que lo ha regido después de una Revolución que evidentemente también tuvo motivos benéficos para un grupo selecto económicamente hablando. Hecho que repercute y permea en el Sistema Educativo Formal.

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

11 politica educativa el Dom Nov 08, 2009 3:58 pm

hay que entender que se pretende lograr una buena educaciòn en mexico y que se buscaran nuevas forma de hacerlo pero al igual que mis compañeros mencionan sobre la alta y baja politica y mas que nada es la alta a la que se refiere a las deciciones estartegicas y fundamentales para el bien funcionamiento del sistema y de la baja a las decisiones del funcionamiento del sistema en forma eficaz, eficiente y cotidiana sobre nuestra realidad.

juan tun

Ver perfil de usuario

12 Re: Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Lun Nov 09, 2009 9:26 pm

Buenas noches a todos.


La alta politica es el conjunto de estrategis eficientes que se pueden modificar, como menciona Almorel lo contrario a elles lo que se consideraría una baja política.
Desafortunadamente en nuestro país esto no es así, el modelo educativo que tenemos es debido a la política de moda, lo de otros países, solo se copian modelos y se experimeta, esto es debido a la mala política que tenemos, considero que nuestro país merece algo mejor, y es necesario reformar las políticas actuales y recrear una acorde a nuestras exigencias y cultura.

Ver perfil de usuario

13 subtema politica educativa. el Lun Nov 09, 2009 11:24 pm

Hola!!

respondiendo a lo que pregunta el profesor, creo que necesitamos distinguir entre estrategias (alta politica educativa), que van a la escencia del sistema o modelo que deseamos construir; tomar desiciones de tipo funcional le corresponde ( a la baja politica educativa), estas nos permitiran que el sistema funcione de manera racional hacia el objetivo que queremos lograr el cual es la excelencia en la eduaciòn. Suspect

saludos!!
lic. Concepcion Loeza Mas flower

Ver perfil de usuario

14 Política educativa el Miér Nov 11, 2009 8:44 pm

¡Hola!

Las políticas diseñadas para un sistema educativo suelen ser estratégicas y fundamentales para el desarrollo del mismo, sin embargo, los encargados del sistema educativo y proceso de enseñanza aprendizaje, tiene a libertad de decidir qué hacer, para bien de la tarea educativa. No obstante, como menicona mi compañera Lupita, si son estratégicas y fundamentales (alta política), y eficaces, eficientes y cotidianas (baja política) por qué no se tiene éxito en nuestro país, ¿la alta política será la adecuada a México?, o ¿Somos los docentes los que no tomamos y ejecutamos correctamente las decisiones para cumplir con los objetivos y metas del sistema educativo mexicano?.

Saludos........

Ver perfil de usuario

15 Re: Subtema 11 POLÍTICA EDUCATIVA el Jue Nov 12, 2009 1:19 am

¡Buenas noches Vanesa y compañeros!
Yo al igual que tú me pregunto si el problema de la educación es exclusivo de los maestros o es por la políticas tan ineficientes que han adoptado nuestros gobernantes, y la respuesta a la que llego es que una, es consecuencia de la otra, ya que si en verdad hubieran políticas diseñadas a mejorar la calidad educativa, entonces por añadidura los docentes tendríamos que cumplir con cierta normatividad para poder fungir como tales, ya que siendo realistas muchos de nosotros estamos por circunstancias completamente ajenas a nuestra voluntad, por lo que no hay pedagogía, conocimientos, ni didáctica lo que se refleja en los resultados tan negativos de nuestros alumnos.

Saludos y que descancen. Smile

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.