Curso de Profundización
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 12 SISTEMA PARALELO

+9
almorel
YURI C. JIMENEZ ALEJO
lily González
TERESITA AVILA
Santiago Ake
Teressina
LILI NOVAL COJ
citlalizetina
Admin
13 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Subtema 12 SISTEMA PARALELO Dom Oct 25, 2009 1:25 pm

Admin


Admin

Subtema 12 SISTEMA PARALELO

¿Por qué propone Eduardo Andére (2006), un sistema paralelo? ¿Qué espera lograr con ello?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Re: Subtema 12 SISTEMA PARALELO Sáb Oct 31, 2009 2:10 pm

citlalizetina

citlalizetina

Sistema Paralelo

Realmente necesitamos con urgencia los mexicanos, que se nos de una educación de calidad porque un pueblo que no esta educado, jamás lograra salir del subdesarrollo, es por ello que considero de forma muy particular que este rubro es el cuello de botella del progreso de nuestro País, por lo que si realmente se quiere un verdadero cambio de raíz es necesario que las autoridades pongan el máximo empeño en este sector, pero si se sigue haciendo como que si y como que no, por todos los que estamos involucrados en la educación, saben cuándo vamos a mejorar en materia educativa, ¡nunca!.
De eso estoy segura, por lo que se debe establecer una nueva relación entre autoridades federales y estatales, y por consiguiente entre maestros, alumnos, padres de familia y directivos para que se mejore, y tomar en cuenta a todos para el diseño de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar nuestro sistema, esa seria la solución de igual forma quitarnos y enterrar todos los vicios que se han formado a lo largo de los años, como el paternalismo de las autoridades, los sindicatos mal enfocados, ver a la educación como una forma de manipular a la sociedad, como negocio, constitución vieja y obsoleta, estos son solo algunos de los muchos que pudiera mencionar, ya que todo estos aspectos hacen que nos sumerjamos en una historia de alcances mediocres, lo que nos relega y nos pone en desventaja a comparación de otros países hermanos.
Por lo necesitamos de un nuevo sistema paralelo.

3Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Re: Subtema 12 SISTEMA PARALELO Sáb Oct 31, 2009 2:27 pm

LILI NOVAL COJ



Wink Hola:

De acuerdo con lo comentado por el autor y por mis compañeros, pienso que ya no podemos continuar con con el sistema educativo en el que nos encontramos, sin mejoras de cambio, en el que la calidad se va alejando cada día de nuestras posibiliddaes.
Debemos cambiar, no de un dia para otro, pero sí poco a poco a través de un sistema paralelo, el cual promueva la competencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad.
Estoy segura que de esta manera lograremos mejorar a nivel nacional y por qué no, tambien a nivel internacional.

Lili Berenice Noval Coj
Saludos!!!!

4Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Re: Subtema 12 SISTEMA PARALELO Sáb Oct 31, 2009 3:02 pm

Teressina

Teressina

¡Hola a todos!
En relacion a los comentarios anteriores :

Se espera un cambio en el sistema educativo mediante la generacion de altas polticas educativas con la finalidad de conseguir el sueño añorado por tantos años: competencias, trasparencia, rendiciòn de cuentas y calidad.
Los mexicanos debemos de despertar de nuestro letargo Shocked y tomar conciencia sobre los efectos que trae consigo la educacion en la mejora de nuestro pais; cada quien es responsable de lo que hace,pero tambien de lo que no hace. Rolling Eyes

Teressina flower

5Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Re: Subtema 12 SISTEMA PARALELO Mar Nov 03, 2009 4:18 pm

Santiago Ake



Se debe promover bajo un diseño institucional: la competencia, transparencia, rendición de cuentas y calidad, éstas propuestas para el autor es “alta política educativa”.
Menciona que hay que ser competentes, es decir debemos generar una autonomía de decisión en el sistema, modificar la constitución y las leyes secundarias para permitir el funcionamiento del sistema educativo, nuevas políticas, una nueva figura sobre la creación de escuelas, privadas subvencionadas o dependientes financieramente sin embargo esto tendría como consecuencia una reasignación en los recursos presupuestales de la educación.
En sí que las escuelas tengan autonomía para manejar sus recursos. Que haya una descentralización- centralización llevando como consecuencia, cambios en los programas de estudio, rendición de cuentas y apoyos centrales donde existan economías de escala, mejores prácticas, desarrollo profesional de de administradores y maestros con currículos.
Todas estas características harías de nuestro sistema educativo, sino el mejor si uno que vaya en acorde a la sociedad demandante hoy en día y a los parámetros internacionales requeridos, y con ello llegar a tener como expresa el autor, Una educación, pero buena educación

6Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty SISTEMA PARALELO Jue Nov 05, 2009 1:06 am

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA

El autor menciona que el sistema debe de tener una forma de echar andar los cambios institucionales respecto a la educación, tanto en competencia, como descentralización, autonomía y rendición de cuentas, es importante crear un sistema paralelo al actual. Un sistema que en realidad no necesite de cambios constitucionales y quizás tampoco legislativos, aunque sería preferible.
Este sistema debe crear reglas que permitan un nuevo juego partiendo de cero, con enlaces institucionales que eviten que con el tiempo se corrompa.
Ver las bases de un cambio cualitativo, justo y cultural en la educación de México, un cambio que no destruye lo que existe que respete los arreglos actuales, que reconoce los derechos adquiridos, pero que grabe mediante la innovación institucional un estímulo para que los alumnos siempre sean lo más importante.


flower Tere Avila flower

7Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Sitema paralelo Jue Nov 05, 2009 10:21 pm

lily González



Estoy de acuerdo que necesitamos un cambio de sistema educativo ya que éste arrastra consigo viejos males y vicios que corrompen y pierden de vista el principal objetivo que es educar y desarrollar en el individuo sus habilidades y capacidades que le permitan tener un mejor nivel de vida, un mejor lugar para vivir, rodeados de condiciones favorables para el desarrollo de nuestro país; en lo que no estoy de acuerdo es en lo que propone en algunos puntos el autor como el de privatizar escuelas, pues las escuelas privadas solo ocasionarían un mayor rezago de alumnos con bajo recurso económico pues no podrían costear sus estudios, teniendo en cuenta la situación económica del país y la de un futuro que está a la vuelta los pobres serán más pobre y los ricos serán clase media. Neutral
Saludos

8Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty SISTEMA PARALELO Vie Nov 06, 2009 11:20 am

YURI C. JIMENEZ ALEJO

YURI C. JIMENEZ ALEJO

HOLA A TODOS.

EDUARDO ANDERE PROPONE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO CONSIDERE LA CREACIÓN DE ESCUELAS ALIANZAS; ES DECIR UNA MEZCLA DE RECURSOS (PRIVADO Y DE GOBIERNO), PUES EL MENCIONA QUE ESTO PERMITIRÍA AL SISTEMA SER EQUITATIVO, YA QUE SE ESTABLECERÍA UNA CUOTA JUSTA PARA QUE PERSONAS DE BAJOS RECURSOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE FORMAR PARTE DE LA PLANTILLA DE ALUMNOS, ESTABLECIENDO COMO APOYO PARA LOS MEJORES UN SISTEMA DE BECAS QUE LES PERMITIRÁ SOLVENTAR LOS COSTOS QUE EN LA MISMA ESCUELA SE ESTABLEZCAN, ESTA SELECCIÓN MIXTA DE ALUMNADOS SERIA EQUITATIVA YA QUE NO SOLO LOS DE CLASE ALTA TENDRÍAN PRIVILEGIOS DE RECIBIR EDUCACIÓN DE CALIDAD.
EN LO QUE SE REFIERE A LA COMPROBACIÓN DE GASTOS EL AUTOR PROPONE UNA RENDICIÓN DE CUENTAS EN ESTA SE ESTABLECERÍAN ESQUEMAS DE INFORMACIÓN CLAROS, COMPLETOS Y ACCESIBLE A TODO LA SOCIEDAD (PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, MAESTROS).

ESTO ES QUE SI HABLAMOS DE UNA 50% PRIVADO Y 50% GOBIERNO LA RENDICIÓN DE CUENTAS SERIA DE AMBOS RECURSOS Y COMO DICE EDUARDO ANDERE ESTA RENDICIÓN DEBERÍA ESTAR REGULADA POR UN ÓRGANO CENTRALIZADO, QUE TENGA LA FACULTAD DE SOLICITAR NO SOLO RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS RECURSOS, SI NO ADEMAS LA LIBERTAD DE APLICAR EVALUACIONES QUE PERMITA DESTACAR SI LOS RESULTADOS EN SUS ESTUDIANTES ESTA POR EN CIMA O DEBAJO DE LO QUE SE ESPERARÍA FUERA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

SALUDOS…TENGAN BUEN DIA.
drunken
LIC. YURI C. JIMENEZ ALEJO

9Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Despertar del sueño dogmático Vie Nov 06, 2009 9:02 pm

almorel

almorel

El Sistema Paralelo que propone Andere, me parece que no es algo nuevo, también me parece que es un despertar del sueño dogmático que los mexicanos hemos estado alimentando cada día.
Propuestas puede haber para elegir, ahora el paso que materialice la idea es "hacerlo". Todos los modelos diferentes al que tenemos son arriesgados, claro, que habría un punto de partida (para comparar) al realizar un "experimento" como el Sistema Paralelo de escuelas descentralizadas, capaces de realizar sus propios planes de estudio, de generar sus propios dineros (además del apoyo gubernamental), de tener una figura jurídica independiente, tener equidad y equilibrio en la presentación y oportunidades de enseñanza y aprendizaje; sin olvidar la rendición de cuentas claras accesibles a toda sociedad.

Experimentar con la Educación y formación de una persona no es una broma, pero hemos estado siendo integrantes de un juego bounce que no nos ha llevado a nada más que la falta de valores y pobreza en general. Sería favorable abordar otros panoramas, pero si seguimos con la misma mentalidad y visión permaneceremos en el círculo vicioso que todos hemos comprado al sistema.

L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y TOdos Somos Aprendices"

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

10Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty sistema paralelo Dom Nov 08, 2009 4:13 pm

juan tun



La educaciòn necesita hacer muchas mejora, para ello se pretende un sistema pararlelo con competencias, transparencias, rendiciòn y decuentas y calidad. pero esto no es nuevo, el problema que esto se ha buscado desde muchos años pero no se logra, para ello tenemos que trabajar en conjunto entre docentes, administrativos, padres de famili, politicos y podremos hablar de un cambio, pero tienen que haber un cambio en nosotros de hacerlo y no solo tratar. dejar que cada estado haga sus propios programas ayudara a valorar lo que se enseña y parea que se enseña. y tambien debe de haber una equidad en todos los ambitos educativos. que bueno seria trabajar asi.

juan tun

11Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty respondiendo los comentarios.... Dom Nov 08, 2009 9:57 pm

nataly



Comparto las ideas de todos y la del autor, pero realmente lo que se necesita es "acción" que no nada mas se hable como simpre y no actuemos, por que simpre vamos a quedar en lo mismo o peor de lo que estabamos, esta propuesta del sistema paralelo me parece muy bien, pero lo que necesitamos es aplicarlo y ver que resultados se tiene. no creen?

12Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty subtema sistemas paralelos Lun Nov 09, 2009 11:49 pm

conchita loeza

conchita loeza

Hola a todos
Con respecto a la pregunta del maestro pienso en lo necesario que es que las autoridades, maestros y padres de familia, pongamos el maximo empeño, en lo que a la educaciòn se refiere, no podemos seguir viviendo en donde la calidad educativa, dìa a dìa se aleja de las aulas, necesitamos una educaciòn sana y transparente, que fomente los valores necesarios para la sociedad actual. En cuanto a la rendicion de cuentas que cada region maneje en sus apoyos economicos y no permita los vicios actuales y monopolios.

saludos!!!
Suspect
lic. Concepcion Loeza Mas flower

13Subtema 12 SISTEMA PARALELO Empty Subtema Sistema paralelo Sáb Nov 14, 2009 7:58 am

Gpevargas



Es cierto que nuestro sistema educativo es viejo e inoperante en algúnos ámbitos y que todos los problemas son culpa de éste. Sin embargo es necesario estar consientes que fundamentalmente es necesario cambiar pero no solo nuestro sistema, sino también hay que cambiar desde las raíces misma de la estructura de nuestra sociedad. Por lo tanto, es necesario cambiar nuestra forma de pensar, es necesario quitarnos esa modorra en la que vivimos y dejar de actuar como autómatas que no tienen objetivos y que no saben como llegar a plantearlos, por lo tanto y mucho menos que no sabemos cómo alcanzar esos objetivos que no nos hemos planteado. Después de hacer esta depuración del caracter social y después de habernos deshecho de todos esos malos hábitos, ahora si podemos cambiar a otros sistemas paralelos o transversales, porque estoy segura que tomaremos ese nuevo sistema de manera seria y comprometidad para el beneficio no solo particular sino para el de toda la sociedad. De no hacer este cambio moral, de conciencia y de malos hábitos de nada serviría tener un cambio de sistema educativo, cambio de políticas de desarrollo económico, etc. ya que simplemente estos nuevos sistemas se viciarían con nuestra actitud.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.