Curso de Profundización
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 09 CONCLUSIÓN

+8
Santiago Ake
Gpevargas
LILI NOVAL COJ
Teressina
Andrés Castro
nataly
marijo
Admin
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Subtema 09 CONCLUSIÓN Dom Oct 25, 2009 1:21 pm

Admin


Admin

Subtema 09 CONCLUSIÓN

¿Cuál es la hipótesis central de Eduardo Andére (2006) en este artículo? ¿Se justifican sus aseveraciones en función de los datos y el análisis realizados a lo largo del documento?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty En conclusion Miér Oct 28, 2009 10:50 am

marijo

marijo

Hola!
Para ser precisos quisiera transcribir tal cual lo que se menciona en este subtema "La educación es consecuencia de un modelo educativo inadecuado, es un modelo con un sistmea de estímulos y castigos inadecuados"
La problemática viene de años atras y de la manera de ver a los estudiantes como simples acumuladores de información, cuando los dejemos de ver así y empezemos a verlos como personas que piensan y ayudarlos a acercarlos a críticas constructivas, vamos a poder empezar a notar cambios.

Psic. Maria Jose Ocampo Urzaiz
Saludos!

3Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty hola Vie Oct 30, 2009 9:37 pm

nataly



Retomando la pregunta y el comentario

La hipotesis central de Eduardo Andere es que el modelo educativo es inadecuado, premoderno y anacronico, ya que como menciona que de nada sirve que algunos competitivamente esten altamente educados si la mayoria de la población estudiantil no esta bien educada.Sabemos que estas personas educadas son los que tienen los recursos economicos para prepararse, en cambio la mayoria de la poblaciòn esta en la pobreza, sin tener acceso a dicha preparaciòn, de que nos va a servir si lo que necesita México es que exista una educaciòn equitativa y de calidad.
Desgraciadamente sabemos que la unica forma de que pase esto es que exista un cambio radical en nuestro sistema educativo, para que dentro de 20 años se puedan ver resultados positivos.

saludos Laughing

4Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty comentario Sáb Oct 31, 2009 1:31 pm

Andrés Castro

Andrés Castro

sus aseveraciones se justifican y de sobra, el modelo mexicano es innadecuado para la idiosincracia del mexicano sin embargo yo creo que los medidores que usan son también inadecuados no podemos compararnos con otros países usando esos medidores. ¿cuales serían esos medidores? si lo supiera sería millonario jaja



Andrés
Saludos

5Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Re: Subtema 09 CONCLUSIÓN Sáb Oct 31, 2009 2:03 pm

Teressina

Teressina

¡¡¡Hola a todos !!! Very Happy

De acuerdo a los comentario anterior y al planteamiento realizado:

Si, todas sus argumentaciones se justifican con la relidad educativa de nuestro pais, en donde desasfortunadamente existe un rechazo al cambio y a la verdad. El autor hace referecia a un sistema educativo perverso, para conseguir la meta educativa ,equidad. El rezago, los intereses politicos, la nula informacion sobre los standares educativos siguen imposibilitando los cambios que se demandan para obtener una calidad.
Urge la promocion racional de la competitividad entre los diferentes actores del sistema educativo. ¿què se està esperando para actuar?

TERESSINA flower

6Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Re: Subtema 09 CONCLUSIÓN Sáb Oct 31, 2009 2:12 pm

LILI NOVAL COJ



Hola:
El autor Eduardo Andere a través de sus comentarios ha demostrado que nuestro país está en un gran retraso a nivel educativo, esto lo demuestran los datos de las evaluaciones estandaizadas recientes. Y como menciona el autor, la situación que desafortunadamente enfrentamos es la consecuencia del inadecuado modelo educativo que durante años a prevaecido en nuestro país, sin intenciones de cambio.
Es por lo anterior que nos ha costado, nos cuesta, y si continuamos así, nos costará competir con mercados y empleos en le resto del mundo.

Lili Berenice Noval Coj
Saludos!!!!!!!

7Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Conclusiones Lun Nov 02, 2009 3:43 pm

Gpevargas



Andere afirma que el sistema educativo mexicano está rezagado y es inoperacional. Esta aseveración la ha justificado estadísticamente y ha elegido cuidadosamente las herraminetas e instrumentos para medir los parámetros que le permitieron hacer este análisis.

Sin embargo, pienso que es difícil hacer este tipo de evaluaciones, sobre todo si no se toman en cuenta otros factores sociales que son fundamentales para llegar a una verdadera conclusión. Sobre todo porque porque los parámetros que utilizó como auxiliares, se encuantran completamente en cuadrados y enfocados en la formación de los estudiantes para desenvolverse en un sistema social y económico globalizado y neoliberal.

Por otra parte, no creo que nuestro sistema educativo esté completamente fuera de contexto, si tomamos encuenta que el sistema educativo mexicano a nivel básico, es completamente gratuíto, cosa que no sucede en otros países más desarrollados, en donde los padres de familia tienen que pagar cuotas.
Pero con esto tampoco quiero decir que sea de bueno a muy bueno, sabemos de sobra que nuestros niños carecen o les falta terminar de obtener las herraminetas para desempeñarse con exito a la vida laboral y social.
Lo que hace falta es evaluar, no solo el rendimiento de nuestros niños y profesores, sino también de los directivos, administradores, y de todo el sistema educativo.

8Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Re: Subtema 09 CONCLUSIÓN Mar Nov 03, 2009 4:16 pm

Santiago Ake



Conclusión
“Todos necesitamos ser educados, pero bien educados”, y aunque el autor lo expresa de esa manera, basta con observar los datos arrojados por la OCDE de nuestro sistema educativo, es necesario reflexionar si nuestro sistema educativo es el adecuado para México, el cual se ha visto ensombrecido por malas políticas y procesos irracionales visto desde la política pública, que si bien ha cimentado conductas racionales en los individuos, éstas son antisociales.
Es además ilusorio pensar que tenemos un buen sistema educativo, ya que nuestro país como algunos otros, es como expresa el autor “asimétrico”, con una multicultural, ende al crecimiento de malos hábitos y corrupción en nuestro sistema, y los malos manejos políticos en ellas, dista de ser un sistema educativo, hay que cambiar hay que descentralizarse.
Para terminar: ¿la educación que has tenido, es buena o mala?

9Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Lo que se ve... Lo que se quiere. Miér Nov 04, 2009 7:48 pm

almorel

almorel

La interpretación de Andere se justifica porque está basada en la realidad y todavía hay mucho que decir...

Como mi comnetario de conclusión del artículo pienso que todos tenemos derecho a tener educación formal. Aunque ciertamente existe un conformismo en la calidad y tipo de educación que tenemos desde la primaria hasta el nivel al que logremos llegar. Algunos mexicanos, “compran” calificaciones, títulos, etc. ¿Qué se pueden llevar teóricamente hablando una persona que recurre a estos métodos? Contarán solo con la experiencia laboral y cuando no se tienen bases teóricas se comenten los mismos errores de corrupción y falta de valores.

Sistemáticamente hablando no ha existido una evolución y por ende mucho menos un seguimiento a los planes educativos, necesidades de los alumnos que futuramente se internarán a la vida laboral y por ende serán integrales de la vida social del país mexicano.

¿A dónde llegará este sistema educativo?, ¿Qué consecuencias repercutirán en la sociedad sin la posibilidad de dar marcha atrás?, ¿Estamos a tiempo de hacer algo?, ¿Quién dará el primer paso? Surprised


L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez What a Face

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

10Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty CONCLUSION Miér Nov 04, 2009 11:12 pm

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA

Eduardo Andere, Cuestiona sobre la calidad educativa en México, ya que si analizamos la educación no es sólo un bien en sí mismo, su finalidad es que nos conduzca a la preparación de condiciones para vivir mejor, ese sería el gran concepto y parámetro de calidad, que mejoremos nuestras condiciones de existencia y bienestar gracias a lo aprendido en las escuelas.
Con esto podemos analizar nuestras instituciones educativas ante las injustas desigualdades entre personas, grupos sociales y naciones, el deterioro de la naturaleza, la explotación y exclusiones de tanta gente y más problemas que hacen palidecer a la educación y sus posibilidades. Yo digo que, por principio, no debemos perder la esperanza, debemos adoptar una actitud y capacidad crítica para conocer el origen y causa de nuestra situación, así como la imaginación y creatividad que nos posibilite crear escenarios esperanzadores para enfrentar y superar problemas, como personas críticas debemos luchar para que la educación sea accesible a todos y que lo aprendido nos ayude ha vivir mejor.
Con todo lo analizado vemos que nuestro sistema es inadecuado, debido a que somos conformistas y sin iniciativa competitiva por lo que esto nos lleva a un solo objetivo “rezago educativo”.


flower Tere Avila flower

11Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty Conclusiones Vie Nov 06, 2009 7:25 pm

Vanessa Vargas



Efectivamente.... como menciona Eduardo Andere (2006), nuestra educación es nada más y nada menos que la consecuencia de un modelo educativo inadecuado e injusto, que sólo impone políticas, procesos irracionales, conductas racionales y antisociales, que estimula y castiga a quien haga o no, lo que se le dice, aunque no sea lo correcto. Por lo tanto, es necesario tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar los resultados que en la actualidad proyectan un México impotente e incompetente nacional e internacionalmente.
Asimismo, el ser personas conscientes de lo que realmente está sucediendo, y de lo que se debe hacer, vacunarnos contra la corrupcionitis, tendremos un mejor futuro para México, aunque sea a largo plazo, de lo contrario valdremos un comino.

12Subtema 09 CONCLUSIÓN Empty conclusion (subtema) Lun Nov 09, 2009 10:58 pm

conchita loeza

conchita loeza

HOLAAAAAAAA!!!
respondiando a la pregunta del maestro yo considero, que el sistema educativo con el que contamos es inadecuado, y en nuestro paìs todo cambio genera resistencia, por lo cual estamos muy lejos de alcanzar la igualdad educativa, si se destinace mayores recursos economicos al rubro de la educaciòn, siempre y cuando èstos tengan una distribucion equitativa y acaben con la centralizacion del modelo educativo, podriamos cambiar la calidad de la educacion impartidas en las aulas.

hasta pronto!!!
lic. Concepcion Loeza Mas
affraid

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.