Curso de Profundización
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Curso de Profundización

Seminario de Titulación de la Maestría en Ciencias de la Educación del INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Subtema 06 INDICE INTEGRAL

+5
citlalizetina
Vanessa Vargas
TERESITA AVILA
almorel
Admin
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Subtema 06 INDICE INTEGRAL Dom Oct 25, 2009 1:19 pm

Admin


Admin

Subtema 06 INDICE INTEGRAL

¿Por qué dice Eduardo Andére (2006), que México tien un rezago importante con relación al resto del mundo?

Saludos!

M. Ed. José Luis Gutiérrez Díaz

https://jlgd.forosactivos.net

2Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty causas integrales Vie Oct 30, 2009 9:24 pm

almorel

almorel

El rezago educativo en nuestro país existe entre las mismas entidades que lo componen, por ejemplo, entre Nuevo León y Campeche existe una brecha (impactantemente grande No )del desarrollo educativo visto desde el resultado de sus evaluaciones nacionales. Podríamos mencionar muchas otras diferencias entre las entidades para que haya una desigualdad en el aprendizaje de los alumnos que se refleja en las evaluaciones educativas como el caso PISA.

Habiendo rezago en torno a la educación internamente en México, principalmente pasando de nivel medio superior a superior, lo convierte en una de las causas circundantes para que el país se encuentre en condiciones adversas en comparación con otras naciones.

En lo personal, se me haría importante que se pudiera diseñar planes de estudio para secciones en el país de acuerdo a su contexto. Se supone que ya existe una división política, no habría que romperse tanto la cabeza para poder llegar a este resultado. Además que incluso la Secretaría de Educación Pública SEP, ya tiene sus departamentos locales como lo es la SECUD en Campeche... Pareciera que hablamos de otro mundo, pero si ya hay recursos que se mal gastan, bien se podría contratar mexicanos especializados en diferentes áreas para lograr objetivos que funcionen a la educación y al país y no objetivos con funciones sistemáticas pig .


L.C.C. Almorel C. Palomo Rodríguez
"Todos Somos Guías y Todos Somos Aprendices"

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#/profile.php?id=100000

3Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty INDICE INTEGRAL Miér Nov 04, 2009 8:44 pm

TERESITA AVILA

TERESITA AVILA



Laughing HOLA CHICOS Laughing :

A mi modo de pensar, siento que México esta por debajo del promedio en comparación con otros países, debido al sistema centralista en política educativa que nos rodea, en lugar de eficientar los recursos para impulsar modelos educativos innovadores y así forjar alumnos competitivos.
Estos índices integrales que estudia el autor, nos dan una idea clara del nivel de desarrollo educativo de cada entidad en comparación con el resto de las entidades.
Finalmente, las entidades de mayor logro por lo que al índice integral (sin pisa) se refiere son, en orden descendente: Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes. Las entidades con el nivel de desempeño más bajo, en orden ascendente, son: Guerrero, Campeche, Michoacán, Chiapas Y Baja California Sur.
Con lo anterior podemos analizar la posición de nuestro estado, en cuanto a desempeño en el orden nacional y ofrecer una imagen totalmente equivocada de los logros y retrasos educativos de las distintas entidades del país. Por esa razón, mi forma de resolver el problema es ofrecer diferentes índices de desempeño, a saber: cobertura, calidad y eficiencia.
flower Tere Avila flower

4Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Rezago Jue Nov 05, 2009 9:49 pm

Vanessa Vargas



Coincido con los comentarios de Almorel, México es un país que invierte mucho dinero en educación, pero que no proyecta buenos resultados, ya que contamos con un alto índice de rezago, no cubriendo los índices de cobertura, calidad y eficiencia a los que México pretenden llegar.Esto nos posiciona en los últimos lugares de desarrollo educativo a nivel internacional.
El autor no sólo compara a méxico con otros países, sino entre entidades, para darnos un mejor panorama de cómo a pesar de ser un país con el mismo modelo educativo, existen grandes diferencias entre ellas, y por ende no podemos competir con aquellos paises que tienen una mejor educación.
sin embargo, considero que sería importante, realizar investigaciones en el contexto de neustro país, para detectar sus necesidades y elaborar propuestas que contribuyan a salir del hoyo en el que estamos metidos.

5Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Re: Subtema 06 INDICE INTEGRAL Vie Nov 06, 2009 10:53 pm

citlalizetina

citlalizetina

¡Hola Buenas noches maestro y compañeros!
Quisiera compartirles mi sentir con respecto a los resultados observados con respecto a los índices mostrados por el autor, que aunque ya tenía cierto conocimiento, no termina de asombrarme lo mal que estamos en materia educativa, al leer los comentarios de mis compañeras, veo que de una u otra forma tenemos el mismo sentir al respecto, y por mi parte como una aportación adicional podría agregar que además de contar con la colaboración de expertos mexicanos en la materia, necesitamos que nuestros políticos encargados del sector educativo, inviertan con verdadera objetividad y transparencia los recursos destinados a mejorar la calidad educativa, y no que solo sean meros formulismos burocráticos, para aparentar verdadera preocupación por dotar a los alumnos de mejor infraestructura, cuando verdaderamente solo son inversiones ficticias o de materiales de pésima calidad, aunque en los informes aparezcan con cifras de varios millones. En otras palabras que dejen de ver a la educación como un negocio, y que verdaderamente cumplan con sus funciones como debe de ser.
Espero algún día verlo no pierdo las esperanzas y por ello cada que tenga oportunidad les iré inyectando a mis alumnos la pócima que los haga exigir una mejor calidad en materia educativa.
Gracias por leer mi comentario le envió un abrazo muy fuerte.

6Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Re: Subtema 06 INDICE INTEGRAL Lun Nov 09, 2009 9:14 pm

Santiago Ake



Buenas noches Maestro y compañeros del grupo.

De acuerdo con mis compañeros nuestro sistema necesita un reajuste, es verdad, tenemos un indice educativo, pesimo,, considero que para cambiarlo es necesario cambiar nuestro sistma político el cual se ha convertido en una amenaza para el sistema educativo que tenemos, lo ha manipulado, cambiado, deteriorado, en fin es necsesario cambiarlo, para poder aspirar a una educación o sistema educativo, mas acorde a las exigencias internacionales y estar a la vanguardia en calidad.

7Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Índice Miér Nov 11, 2009 10:02 am

amilcar



Laughing
hola y buen dia:

Las ventajas del examen PISA es que esta información refleja la realidad (vergonzosa) de nuestro país, esta realidad debe de servirnos de punto de partida para analizar y así poder buscar una solución a nuestros problemas y necesidades. La desigualdad de la educación que se da en nuestro país logra que el índice de lo malo en este caso deserción., repetición, aumenten, lo que perjudica la búsqueda de la calidad. Al no ser la educación igual en nuestro estado hace que se presenten estas anomalías. Esto se da debido a los diferentes contextos socioculturales que se encuentran en cada región de los estados. Existen lugares en donde no cuentan con un edificio escolar pero si esta tomado en cuenta dentro del índice de cobertura esto debido a los malos negocios que se dan dentro del sistema. Mientras que nuestro país no logre superar estas desventajas y no logre cambiar de perspectiva al sistema educativo nunca se podrá lograr un cambio para beneficio de todos nosotros.

8Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty Subtema Indice integral Sáb Nov 14, 2009 7:40 am

Gpevargas



Creo que estos índices, que formuló el autor del artículo hay que tomarlos con reservas, porque a pesar de que estos indicadores toman en cuenta e integran aspectos de cobertura, calidad y eficiencia, no reflejan realmente las condiciones de los cambios o procesos que se dan en el interior de cada entidad. Sin embargo, lo que si hay que destacar es que ambos índices nos brindan una idéa clara del nivel educativo de cada entidad en comparación con el resto de las entidades, y es de suponerse que éstas herramientas ayuden a las autoridades y científicos a evaluar el sistema educativo de nuestro país y a tomar las medidas pertinentes para solucionar las diferencias de rezago educativo entre las entidades federativas, claro integrando otros aspectos del orden social y económico.

9Subtema 06 INDICE INTEGRAL Empty INDICE Jue Nov 26, 2009 12:20 pm

Abelardo Castillo



Buen dia.

Es comparado todos los estados para proporcionarnos una mejor vision de cómo a pesar de ser un país con el mismo modelo educativo, existen grandes diferencias, y por ello no podemos competir con aquellos paises que tienen una mejor sistema de educación.
la intension realizar investigaciones en el contexto de neustro país, para detectar sus necesidades y elaborar propuestas que contribuyan a salir del hoyo en el que estamos metidos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.